Aplicativo del SIS
Aplicativo del SIS

Durante la cuarta ola de la pandemia por la COVID-19, el Seguro Integral de Salud recordó que aquellas personas que aún no tienen un seguro de salud, pueden afiliarse al SIS en forma rápida, segura y sencilla desde su celular  -sin necesidad de salir de casa- a través del aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate”. 

Cerca de 100 mil residentes en el país, tanto peruanos como extranjeros, se han afiliado al SIS a través de este aplicativo móvil, desde que se creó hace cerca de año y medio. El 83.3% se inscribieron en el plan SIS Para Todos y el 16.7% en el SIS Gratuito. 

Todos ellos tienen la cobertura integral y gratuita de más de 12 mil diagnósticos médicos, entre ellos enfermedades de alto costo, insuficiencia renal crónica (IRC) y la COVID-19. Además, cubre todo lo referente a productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios para la atención de los asegurados. 

De acuerdo a información estadística del SIS, el 62% de los afiliados por APP viven en Lima Metropolitana y el resto en el Callao (6,053), La Libertad (4,488), Arequipa (3,727), Ica (3,202), Piura (2,787), Lima Provincias (2,544), Lambayeque (2,195), Áncash (1,901), Cusco (1,686), Junín (1,628), entre otras regiones. 

ADULTOS MAYORES SE AFILIARON POR APP  

La edad no es obstáculo para afiliarse a través de la APP. Muestra de ello son los más de 5,000 personas mayores de 60 años que se aseguraron por este aplicativo, sin necesidad de acudir a un centro de afiliación. 

La mayor cantidad de afiliados por APP fueron los adultos entre 30 a 59 años (49%) y en segundo los jóvenes entre 18 a 29 años (31%). También se han logrado afiliar más de 4,600 menores de cinco años 

MEDIO MILLÓN DE DESCARGAS 

Desde el 1 de febrero del 2021 que se lanzó el aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate”, se han registrado 585 mil descargas. A la fecha, hay 156 dispositivos activos. 

Esta APP también sirve para tener información de los planes de seguros SIS, dónde atenderse, acceder al Libro de Reclamaciones, ubicar las oficinas del SIS a nivel nacional, hacer sus denuncias por presuntos, actos de corrupción, conocer si está asegurado al SIS e, igualmente, realizar en línea el cambio de establecimiento de salud asignado. 

PASOS PARA AFILIARSE POR APP 

En primer lugar, debe descargar gratuitamente el aplicativo de Play Store o APP Store. 

Luego, ingrese a la opción Invitado, ubique el botón Afíliate al SIS, complete los datos y en un promedio de 30 minutos recibirá un correo en la dirección electrónica que colocó en el formulario virtual, indicándole que fue asegurado al SIS Para Todos o al SIS Gratuito. En caso se le indique que no procede su inscripción, en el mismo correo se le dirá el motivo. 

OTROS CANALES DE AFILIACIÓN 

Las personas sin seguro de salud también pueden afiliarse al SIS a través de otros canales que están a disposición de la población: 

WhatsApp Lima y Callao: 941 986 682 

WhatsApp en regiones: https://www.gob.pe/es/i/1667269 

Página web: https://afiliacion.sis.gob.pe/sisAfiliacionVirtual 

Correo electrónico: [email protected] 

Teléfono: Línea gratuita 113, opción 4 

El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682al correo electrónico [email protected] o a la línea gratuita 113, opción 4. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea