Alimentación saludable para tu corazón
Alimentación saludable para tu corazón

En Perú, las enfermedades cardiovasculares tienen un mayor índice de mortalidad, siendo la segunda causa de muerte en el país.

Por ello, la doctora Edith Chávez, directora del Instituto del de la Clínica San Pablo señala la importancia de proteger el corazón y mantenerse saludable, sobre todo a partir de los 40 años, edad en que las probabilidades de desarrollar enfermedades que afectan a este órgano aumentan y la buena salud depende en gran medida del autocuidado.

“Las personas que se alimentan con comidas que contienen mucha grasa y sal, fuman y no hacen ejercicio en forma regular, son más propensas a desarrollar una enfermedad como tener el colesterol alto o hipertensión y que las predispone a sufrir algún problema en el ”- añadió la especialista.

Por ello, la Dra. Chavez nos recomienda 5 alimentos que al incluirlos en nuestra dieta y evitando el azúcar o la sal en exceso, así como las harinas, nos ayudarán a mantener nuestro corazón sano:

  • Nueces: es un alimento ‘estelar’ para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.
  • Brócoli: un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares ya que contiene ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K.
  • Legumbres: contienen proteínas de excelente calidad y su poca grasa favorecen unos saludables niveles de colesterol en sangre.
  • Aceite de oliva: diferentes estudios coinciden en que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y antioxidantes.
  • Pescado: este alimento ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos a la par que incrementa la fluidez de la sangre, mejorando la elasticidad de las paredes arteriales.

“Una vez que una persona tiene conocimiento sobre que alimentos debe comer más y cuáles debe limitar, estará camino a una dieta saludable para el corazón”, indicó Chávez.

Asimismo, es importante mencionar que una de las recomendaciones primordiales es realizarse chequeos periódicos con su médico para descartar o diagnosticar cualquier enfermedad cardiovascular a tiempo.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea