Donación de órganos en Perú
Donación de órganos en Perú

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), del Ministerio de Salud (Minsa), advierte a la población en general y a instituciones públicas y privadas que están solicitando dinero para la supuesta compra del líquido que preserva órganos y tejidos, y con ello realizar trasplantes.

Mediante llamadas telefónicas a medios de comunicación, personas desconocidas se hacen pasar como personal de salud y aseguran que niños de escasos recursos económicos requieren del líquido preservante de órganos para recibir un trasplante renal.

Esta semana, una mujer, que se hace llamar Senia Rubio Ancajima, se comunicó con una conocida emisora radial y dijo ser personal de salud, encargada de la programación de ayuda a los trasplantes de un hospital de alta complejidad de Lima.

Bajo este cargo, solicitó apoyo económico a la población para comprar el líquido preservante de órganos, ya que dos niños de Motupe (Lambayeque) y Callao lo requerían para poder recibir su trasplante renal. La mujer indicó que cada bolsa del líquido costaba S/ 2000 y dejó un número de teléfono para las personas interesadas en ayudar.

Al respecto, el Minsa aclara que la Digdot es la encargada de realizar las gestiones para que potenciales donantes de órganos beneficien a pacientes que esperan un trasplante, de acuerdo a la prioridad de la lista de espera. De esta manera, dicha dirección jamás solicita apoyo económico a la población para cumplir sus funciones.

Asimismo, para que un establecimiento de salud pueda realizar un trasplante, debe estar acreditado por el Minsa, es decir, tener el equipamiento, recurso humano e insumos necesarios para efectuar el procedimiento.

Por su parte, el titular de la Digdot, Juan Almeyda Alcántara, informó que, anteriormente, la Procuraduría del Minsa ya ha denunciado este tipo de hechos ante el Ministerio Público para que se sancione a estas personas que lucran con la buena voluntad de otros ciudadanos que desean apoyar.

Almeyda Alcántara indicó que esta modalidad de estafa no es nueva y recordó que, a mediados de enero de 2011, estafadores realizaron la misma acción involucrando a gobiernos regionales y municipalidades.

Para mayor información sobre donaciones y trasplantes de órganos en el país se puede llamar al (01) 315-6699 y un personal capacitado podrá aclarar todas las dudas.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea