Xiaomi balanzas
Xiaomi balanzas

Xiaomi trae ahora una nueva balanza inteligente que dará que hablar. El peso corporal no es la única medida para determinar si una persona se encuentra bien de salud. Hay múltiples factores que pueden incidir en él.

Conoce las principales métricas, que te ayudarán a saber si te encuentras bien de salud. Solo recuerda que siempre será importante consultar con tu médico de cabecera para analizar estas métricas en profundidad. 

Afortunadamente, hay productos tecnológicos como las balanzas inteligentes que nos pueden ayudar a hacer un mejor seguimiento desde casa entre consultas. “Además, podrás asociar las balanzas con Mi Fit, app donde podrás ver tus cambios corporales en cualquier momento y lugar a través de tu smartphone conectado por Bluetooth. También puedes hacer planes de acondicionamiento físico y ajustes nutricionales, en función de tu índice de masa corporal (IMC). La mejor parte es que sus datos de peso se cargarán automáticamente en la nube en cada oportunidad a través de esta aplicación y se almacenarán sin límites», explica Zamir Huamán, Gerente de Producto División AIoT en Xiaomi Perú. 

Mi Smart Scale 2 de Xiaomi, por ejemplo, está equipada con una función de medición de peso ideal, que calcula inteligentemente su peso en función de su altura, edad, IMC y otros datos, para evitar que pierda peso de manera imprudente. Gracias a sus sensores de alta precisión con algoritmos complejos, ofrece estadísticas precisas sobre el cuerpo, así como pesarlo todo: desde adultos y niños, mascotas y objetos de todo tipo.  

Pero hay más, toma nota de esta lista de valores que son necesarios para conocer a profundidad cómo se encuentra su organismo. La balanza Mi Body Composition Scale 2 de Xiaomi, por ejemplo, cuenta con 13 métricas de composición corporal: peso, índice de masa corporal (BMI), porcentaje de grasa corporal, masa muscular, tasa de humedad, tasa de proteína, grasa visceral, metabolismo basal, masa ósea, edad física, peso ideal, tipo de cuerpo y puntuación de salud. 

  1. Masa muscular

De acuerdo a una publicación en la revista “American Journal of Clinical Nutrition” en el 2014, el déficit de masa muscular se produce en todas las edades. En el mundo científico de hoy se considera a este factor como una señal vital, tal como la glucosa en sangre, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. De hecho, de acuerdo al artículo médico “Complicaciones de la baja masa muscular a lo largo de la atención continua: una revisión narrativa” de la Dra. Carla M. Prado de la Universidad de Alberta en Canadá, relaciona una masa muscular pobre con una vida más corta y una vejez con más achaques. 

Por ello, no perder de vista esta métrica es importante en nuestra rutina diaria. Mi Body Composition Scale 2 de Xiaomi es una balanza inteligente que mide este factor y de paso, nos recuerda que el músculo es la principal reserva de proteínas del organismo y sirve para mantener a raya el porcentaje de grasa. Conoce qué otras métricas puedes obtener con estos productos inteligentes de Xiaomi.

  1. Masa grasa

El organismo humano requiere de cierta cantidad de grasa corporal para mantenerse saludable, porque se encarga de regular la temperatura corporal, aportar energía, proteger y aislar a los órganos, así como de producir hormonas, especialmente en las mujeres. La grasa es importante: no debe ser ni muy alta, ni muy baja ya que es fundamental para cumplir todos estos roles además de tener una función estructural en las células y el sistema endocrino.

  1. Grasa visceral

Se le llama así a la grasa acumulada alrededor de algunos de los principales órganos del cuerpo. De esta dependen las alteraciones del colesterol, aumento de triglicéridos, incremento del riesgo de padecer diabetes, subida de la tensión arterial y riesgo de trombosis, factores favorecen el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. De acuerdo a la Fundación Española de Cardiología, esta acumulación de grasa es consecuencia de factores genéticos, hormonales y de seguir unos hábitos de vida poco saludables como la mala alimentación, el consumo de tabaco, el sedentarismo o el estrés.

  1. Masa o densidad ósea 

Es importante conocer esta variable especialmente en  mujeres de 65 años o más, ya que es un grupo de edad con un riesgo alto de fracturas. También influye tener un peso corporal muy bajo, haber tenido una o más fracturas después de los 50 años de edad, o tener antecedentes familiares de osteoporosis. De acuerdo al portal especializado MedinePlus, existe una prueba médica para conocer esta densidad llamada densitometría ósea (también conocida como prueba DEXA). Esta permite medir de manera más detallada el calcio y otros minerales en los huesos para conocer la fuerza y la densidad de estos. Afortunadamente, una balanza inteligente puede darte un valor aproximado para mantener a raya este factor.

  1. BMI (en español IMC)

De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el índice de masa corporal (IMC) es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros. Se trata de un método de evaluación fácil y económico para la categoría de peso: bajo peso, peso saludable, sobrepeso, y obesidad. El IMC se correlaciona moderadamente con medidas más directas de la grasa corporal, además de diversos resultados metabólicos. 

Además de las completas métricas con las que cuentan estas balanzas inteligentes, es vital saber el perímetro abdominal. Este se puede medir fácilmente con una cinta métrica, donde la persona debe estar de pie, con los pies juntos, los brazos a los lados y el abdomen relajado para, a continuación, rodear su cintura con la cinta métrica a la altura del ombligo y sin presionar hacer una inspiración profunda y luego soltar el aire. ¿Por qué es bueno saber esto? La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el valor máximo saludable de este perímetro abdominal en 88 centímetros en la mujer, mientras que en el hombre el valor es de 102 centímetros.

Puedes encontrar los dos modelos disponibles de balanzas inteligentes de Xiaomi: Mi Body Composition Scale 2 (S/99) y Mi Smart Scale 2 (S/59), ambos capaces de detectar cambios de peso tan pequeños como 50 gramos y además pueden identificar automáticamente a todos los miembros de la familia en función de los datos corporales y admitir hasta 16 personas, de manera que cada uno pueda tener un perfil de métricas personalizadas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea