Adex y Digesa buscan impulsar exportación de productos procesados
Adex y Digesa buscan impulsar exportación de productos procesados

A fin de impulsar la exportación de alimentos procesados, la Asociación de Exportadores (ADEX) sostuvo una reunión de trabajo con la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), órgano de línea dependiente del Viceministerio de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

La delegación del gremio puso a disposición de los representantes de esa institución los problemas identificados por los exportadores, entre ellos la demora en la emisión de documentos como el Registro Sanitario, Certificado Sanitario de Exportación, Autorización Sanitaria para Aditivos y otros.

La dilación representa una desventaja competitiva en el objetivo del Perú de tener una mayor presencia en los mercados internacionales, perjudica las operaciones de comercio exterior y las relaciones con los compradores.

Se citó el caso del CLV (Certificado de Libre Comercialización), necesario en el momento del desaduanaje de la carga en destino. Si no se cuenta con ese documento, el proceso demora mucho más y se suman sobrecostos.

Institución adscrita

Para el gremio, hay un espacio de mejora en el trabajo de Digesa, que, en su opinión, debe pasar de ser una Dirección General del Viceministerio de Salud Pública a ser un organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de Salud. Actualmente, al ser parte del viceministerio, su labor se enfoca más en temas de salud humana y no en sanidad alimentaria.

De lograrse ese objetivo podrá tener un presupuesto propio, implementar mejoras e inclusive descentralizarse. La propuesta de ADEX al Minsa fue realizada de forma oficiosa en septiembre del 2020 y es evaluada, por lo que se espera una decisión favorable en un corto plazo.

En esa misma línea y como parte de la mejora de la operatividad del comercio exterior, en cumplimiento de los capítulos del Acuerdo de Facilitación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las instituciones públicas que tienen que ver con esta actividad reciben la asesoría de la Oficina de Facilitación del Comercio con Canadá (TFO por sus siglas en inglés).

“Con las recomendaciones del TFO no solo emitirán la documentación de una manera más rápida y eficiente, sino que los certificados serán aceptados en otros países, con lo cual se apoyará la exportación de ”, comentó la gerenta Central de de ADEX, Ysabel Segura.

Un importante aspecto planteado por el gremio fue el reconocimiento por parte de Digesa de los certificados HACCP emitidos por las certificadoras internacionales, con lo cual las empresas podrán cumplir con los despachos en las fechas establecidas en las órdenes de compra.

Otros temas pendientes son la estandarización de criterios para la aceptación o denegación de expedientes, la implementación de trámite de habilitación de planta para insumos (colorantes naturales) en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce).

Participaron por el gremio la presidenta del Comité de Agroindustrias Alimentos y Bebidas, Amanda Gallegos; la gerenta Central de Exportaciones, Ysabel Segura y la gerenta de Agroexportaciones, Susana Yturry.

El dato

Uno de los objetivos de la asesoría de la Oficina de Facilitación del Comercio con Canadá es presentar un manual que permita gestionar los trámites en el sector público de una forma más eficiente.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea