Tarjetas de crédito de Perú
Tarjetas de crédito de Perú

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, presentó el comparativo “Checa Tu Seguro: Comparativo de seguros de protección de tarjetas ofrecidos por los bancos”, documento digital que cuenta con información relevante sobre los seguros de protección de tarjetas comercializados por las distintas entidades bancarias (https://bit.ly/3MB6nH8). 

“Este producto ayudará a los potenciales consumidores para que tengan conocimiento y puedan tomar mejores decisiones, ya que incluye información sobre los principales conceptos de cobertura de protección, las tarifas o primas, los montos máximos de cobertura, entre otros datos. Estoy seguro de que será una gran herramienta para toda la ciudadanía de la región de Lambayeque y el resto del Perú”, expresó la máxima autoridad de la institución. 

Este anuncio se dio durante la Centésima Vigésima Quinta Sesión Ordinaria Descentralizada del Consejo Nacional de Protección del Consumidor, un espacio de diálogo para representantes del sector público, privado y sociedad civil que permite conocer los principales problemas que afectan a los consumidores y evaluar la adopción de acuerdos en beneficio de la ciudadanía.  

Consejo promueve inclusión

Como parte de la agenda de la sesión, se contó con la participación del señor Próspero Carrillo Santiago, en representación de la voz ciudadana de la región Lambayeque, quien evidenció la problemática que afrontan las personas con discapacidad en las relaciones de consumo; en especial, en los servicios de transporte, telecomunicaciones y financieros.

En ese sentido, el presidente del invocó a los miembros del Consejo a tomar acciones a favor de los consumidores en estado de vulnerabilidad, respetando sus derechos y brindándoles un servicio adecuado. La autoridad además propuso que el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) participe de las próximas sesiones del Consejo Nacional de Protección del Consumidor en calidad de institución invitada para abordar estos temas, propuesta que fue aprobada por unanimidad. 

Adicionalmente, y con el objetivo de promover la inclusión de las poblaciones vulnerables, como lo son las personas con discapacidad auditiva, la sesión contó con la participación de un intérprete de lenguaje de señas del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

Cabe señalar que la Oficina Regional del en Lambayeque además viene realizando capacitaciones a las poblaciones originarias de Lambayeque en lenguas originarias como el quechua, para promover la interculturalidad y el respeto de sus derechos como consumidores. Esta iniciativa ocupó el primer lugar de los “Consumer Education Awards 2022” (Premios a la Educación del Consumidor), en el marco de la Conferencia Anual de la Red Internacional de Protección al Consumidor y Cumplimiento de la Ley (ICPEN, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la oficina del informó que, a través del Servicio de Atención al Ciudadano, atendió 14,561 asesorías a los consumidores sobre sus derechos en el 2021. 

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Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea