Eclipse lunar en Perú
Eclipse lunar en Perú

El eclipse lunar de hoy se inicia a las 8:32 p. m. de hoy 15 de mayo y su punto máximo visible será a las 11:11 p. m. Se trata de un evento astronómico, el cual consiste en que nuestro planeta impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna, esto ocasiona una ligera sombra que oscurece al satélite natural.

En tanto, la Luna totalmente eclipsada adquirirá un color rojizo oscuro (de acá proviene el famoso nombre, “Luna de Sangre”), debido a la separación de la luz refractada por la atmósfera del planeta Tierra.

Este evento podrá ser observado en nuestro cielo siempre y cuando se encuentre despejado. La “Luna de Sangre” ocurrirá la noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo. Para la ciudad de Lima, el Eclipse Lunar llegará a su máximo a las 23:11 horas del día domingo. Mientras que en otras ciudades del país podría variar un poco el horario de la fase de totalidad.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), registrará dicho evento el día domingo desde su sede del Observatorio Óptico de Jicamarca, dónde los investigadores científicos de la institución capturarán la “Luna de Sangre” del presente año.

Eclipse lunar en Perú
Eclipse lunar en Perú

Para finalizar, los mejores lugares para contemplar este increíble evento astronómico serán las zonas abiertas o despejadas de edificaciones y, a ser posible, evitar la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

Asimismo, es importante mencionar que, a diferencia de los eclipses solares, para este evento lunar no será necesario ningún tipo de dispositivo o protección ocular para observarlo. Un dato curioso es que este tipo de eclipse total perfecto no se volverá a observar hasta el 25 de junio del 2029.

De esta manera en el IGP continuamos con nuestro compromiso de usar la tecnología y la investigación científica con el fin de promover la ciencia a la población peruana, siguiendo con nuestro compromiso de hacer “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

SÍGUELO MINUTO A MINUTO AQUÍ

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.