El Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), inició de oficio una investigación preliminar sobre la publicidad difundida respecto a la emisión de los partidos de la Primera División del Perú – Liga 1 2023, al tomar conocimiento que no se habrían transmitido en vivo todos los encuentros anunciados. 

La CCD requirió a la Federación Peruana de Fútbol diversa información sobre los anuncios que se han difundido y los acuerdos con los canales de televisión autorizados, a efectos de verificar su veracidad y que se cumpla con lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N°1044), en beneficio de los consumidores. 

Sobre el particular, se debe recordar que constituye un acto de engaño la difusión de publicidad de productos o servicios con alegaciones falsas o no sustentadas con pruebas idóneas que acrediten su veracidad, por lo que los proveedores y/o anunciantes deben de asegurarse de tener todos los sustentos para la publicidad que difunden. 

Es importante precisar que la CCD realiza un monitoreo constante de toda la publicidad que se difunde en el mercado para garantizar que la misma respete los derechos de los consumidores y las normas de la publicidad comercial. 

En caso de que haya indicios de presuntas infracciones, la Secretaría Técnica de la CCD puede iniciar los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan, los cuales, de verificarse infracciones, podrían conllevar a la imposición de multas de hasta 700 UIT, equivalente a S/ 3 465 000 (tres millones cuatrocientos sesenta y cinco mil soles).  

Canales de atención 

Si detecta publicidad que sería engañosa o que afectaría sus derechos como consumidor, puede presentar su reclamo a través de los siguientes canales del Indecopi: 

  • Reclama Virtual
  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe  
  • Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y 0 800 44040 (regiones). 

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea