Tongo
Tongo

Abelardo Gutiérrez, conocido como «Tongo«, falleció anoche tras luchar contra una insuficiencia renal crónica y una reciente extirpacion de un tumor que lo mantuvo internado.

El cantante de cumbia, que luego experimentó con diversos estilos musicales y hasta adaptó éxitos de otros artistas sumando millones de visitas en YouTube, dejó de existir en medio del cariño de su familia.

Su esposa Gladys escribió un sentido mensaje de despedida: Para siempre en mi corazón adorado esposo, compañero de toma una vida, tengo que aceptar tu partida aunque se me parte el alma, descansa en paz esposo mío Abelardo Gutiérrez, Tongo.

Su hija Cint G también se pronunció sobre el fallecimiento del intérprete de La Pituca: Las personas especiales nunca mueren, permancene en nuestros corazones y memoria. Fuiste un gran padre, el mejor, llenaste de alegría a muchas personas, jamás serás olvidado. Ahora es el momento de que vueles alto y cantes allá arriba en el cielo. Yo lo haré desde aquí por ti. Te amamos por siempre papito.

En tanto, través de un comunicado enviado por su equipo de prensa, se detalló que Tongo falleció el último viernes 10 de marzo al promediar las 7p.m., pero no se brindaron más detalles. Asimismo, indicaron que en las próximas horas se informará del lugar donde serán velados sus restos.

Pero de Tongo podemos decir que es uno de los pocos artistas que se ha mantenido vigente y su presencia ha trascendido generaciones.

Primero con su grupo Imaginación, y cantando la clásica cumbia junto a su esposa Gladys Lupinta, con llenos totales, hasta su modernización.

Pero Tongo fue capaz de reinventarse en tiempos modernos y decidió parodiar varios éxitos musicales, entre ellos «Chop suey» inspirada en el éxito de System Of A Down, que por cierto reaccionó en redes.

Hizo lo propio con «Numb» de Linkin Park y luego la banda celebró su récord en Spotify haciendo referencia a Tongo en un video.

Los influencers más populares como Auronplay, también ironizaban con su contenido, pero destacaban su valor de ser original y hasta la tapa de su video lo describía como el Dios.

Murió Tongo
Murió Tongo

El periodista Jaime Bayly, también sentía aprecio por Tongo y muchas veces lo invitó a su programa. El cantante le devolvió el favor y le compuso una canción que lo lanzaba como candidato presidencial.

Finalmente el astro del fútbol Neymar también pudo ver cantar a Tongo en Tacna. El hoy fallecido cantante interpretó «La Pituca».

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea