La decisión del Inpe y del Ministerio de Justicia, de trasladar al líder etnocacerista Antauro Humala a una prisión dentro de la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH), indignó a familiares de los policías asesinados durante el «Andahuaylazo».
Adolfo Cahuana Marquina, padre del capitán PNP Carlos Cahuana -asesinado a balazos por las huestes etnocaceristas-, sostuvo que está claro que al hermano del Presidente le regalaron una «prisión dorada».
«Es una cárcel donde no tendrá ningún control, seguro estará como en un hotel 5 estrellas, sin control. Esto es una falta de respeto a la memoria de mi hijo, quien falleció en cumplimiento del deber y defendiendo la democracia», indicó.
Cahuana dijo que está claro que el Inpe «cumplió una orden» del presidente Ollanta Humala, quien «benefició a su hermano». «Ya existió una presión cuando pretendieron cambiar del delito tipificado a este señor (Antauro), pero no pudieron con jueces probos. Ahora el ministro y el Inpe se convierten en lustrabotas de la familia Humala«, sostuvo.
SALDRÁN LAS CALLES. Ante ello, Cahuana anunció que protestarán e iniciarán acciones legales para dejar sin efecto el traslado de Antauro Humala a un penal militar.
El legislador Luis Iberico dijo que se organizarán para rechazar esta medida en las calles. «No podemos tolerar estas acciones que favorecen la impunidad, si ya hemos salido a las calles con los deudos, lo haremos de nuevo», adelantó.