El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), anunció que en febrero del 2013, las exportaciones de petróleo crudo y gas natural aumentaron en comparación a similar mes del año anterior un 29.8%, al facturar la cantidad de US$ 124.6 millones.
Los mayores envíos de productos como los derivados de petróleo (67.1 por ciento) y petróleo crudo (15.3 por ciento), incentivaron al crecimiento de las exportaciones en este rubro, y a la vez amortiguaron la caída de -9.6% del gas natural.
Estados Unidos se constituyó en un importador de suma importancia, ya que triplicó sus volúmenes de derivados de petróleo en el segundo mes del año con relación al mismo periodo del 2012.
El INEI destacó a las demás gasolinas sin tetraetilo de plomo y carburorreactor para turbinas de empresa de aviación, como los productos más solicitados por los principales destinos del exterior.
Finalmente, Perú direccionó sus exportaciones de gas natural a los países de Corea del Sur, México y Japón; aunque este último evidenció una contracción del 55% en sus compras.
(Con información de Agencia Andina)
Por Luis Miguel Guerrero.