La Asociación de Exportadores (Adex) refirió que entre los meses de enero y septiembre del año en curso, las exportaciones peruanas de joyería alcanzaron los US$ 60.4 millones, cifra que evidencia un pequeño incremento de 3.7% con respecto a los mismos meses del 2012.
La entidad gremial indicó que los empresarios nacionales del subsector joyería, más allá de querer generar dinero a través de los envíos internacionales, deben enfocarse en desarrollar la industria y para ello tienen que gestionar de manera más eficiente sus procesos logísticos y comerciales.
Dicho factor – afirmó Adex – motivará a que ellos (los exportadores) adquieran mayor competitividad con el objetivo de posicionar sus productos en los principales mercados demandantes a nivel mundial.
Entre los productos peruanos que más generaron demanda entre el periodo enero-septiembre aparecen las joyas de metales preciosos como plata u oro y joyas de metales comunes, así como también los artículos de orfebrería y de bisutería.
Estados Unidos lideró el ranking de importadores de joyería, orfebrería y bisutería; consolidando el 42.1% del total exportado. Le siguieron Panamá (11.8%), Bolivia (11.6%),
Otros mercados importadores de la joyería peruana son Ecuador (8.4%), Colombia (5.4%) y Ecuador (5.2%).
(Con información de la web Agencia Andina)
Por Luis Miguel Guerrero.