Chile fue muy superior a un Perú que no tiene hasta ahora una idea firme de juego.

La selección chilena de fútbol derrotó 3-0 a su similar de Perú en un encuentro amistoso de fecha FIFA disputado en el Estadio Elías Figueroa de la ciudad de Valparaíso.

Si el futbol fuese comparado con la economía, Chile sería un país de primer nivel, mientras que Perú simple y llanamente estaría reflejando su realidad tercermundista. Hoy, la selección sureña pasó por encima de los dirigidos por Bengoechea con un juego práctico y a la vez dinámico.

Hasta la apertura del marcador en el primer tiempo, el once nacional fue un elenco algo ordenado en sus líneas, preocupándose más en materia defensiva que en ataque. Por su parte los locales, fueron intensos tanto en la marca como a la hora de querer generar situaciones, pero a pese de ello,  no tuvieron claridad por lo que sólo lograron insinuarse con algún remate de media distancia.

Perú tuvo la ocasión de ponerse en ventaja a través de un penal que le cometió Medel a Guerrero. Lamentablemente el delantero que actúa en el Corinthians de Brasil desperdició la ocasión echando el balón fuera del campo sobre los 23 minutos. Antes de ese momento, la bicolor hizo trabajar al meta Bravo mediante dos remates de “último recurso” (un centro de Advíncula muy cerrado y u disparo lejano de Yotún).

Luego del penal que erró Guerrero, Chile mejoró su accionar y empezó a dominar el encuentro, ante un Perú que a diferencia de su rival, no sabe hasta hoy a lo que juega.

Cuando se jugaban los 27’ Alexis Sánchez habilitó con un excelente servicio a Eduardo Vargas, para que éste defina con categoría ante la salida de Raúl Fernández.

La segunda anotación chilena llegaría a los 33’ por intermedio de Gary Medel, que en evidente posición adelantada peinó el balón centrado por Charles Aránguiz.

Con los dos goles de diferencia, los sureños rotarían el balón de un lado a otro siempre con el mismo vértigo generando los “oles” del público de Valparaíso. Mientras tanto, la visita sólo se dedicaba a observar el traslado del balón efectuado por la escuadra de Sampaoli, sin atinar a nada (hasta Paolo Guerrero tenía que bajar para intentar recuperar el esférico. Y para colmo de males, Cruzado se ganaría la tarjeta roja sobre los 38’ por agredir con un codazo a Gary Medel.

En la etapa complementaria, nuevamente la escuadra peruana tuvo la oportunidad de anotar en portería adversaria, pero Carrillo completamente sólo envío el esférico por arriba del travesaño.

En cambio Chile no desaprovechó la oportunidad de aumentar la cuenta, cuando a los 52’ Eduardo Vargas le pegó al balón de volea venciendo nuevamente a Fernández.  

La goleada reflejaba lo que sucedía en el campo, pues Chile en todo momento fue superior jugando a placer ante un Perú que nuevamente decepcionó. Era sabido el favoritismo de los rojos, pero al menos esperábamos a un once patrio con mucha más actitud.

Ni la expulsión de Cruzado debe ser excusa para decir, que Perú perdió por jugar con un hombre menos. Simplemente, hay grandes diferencias de niveles entre uno y otro elenco.

A Bengoechea le faltó más valentía para tomar riesgos, así la selección tenga un hombre menos en el campo (ni Benavente ni Pizarro fueron tomados en cuenta). Quizás el resultado no hubiese cambiado, pero ambos jugadores (independientemente de su performance) no pueden ser invitados de lujo ni “turistas” si el seleccionador uruguayo los convoca. 

CHILE

VS

PERÚ

3

 

0

     
     

Claudio Bravo

 

Raúl Fernández

José Rojas

 

Luis Advíncula

Gary Medel

 

Carlos Zambrano

Gonzalo Jara

 

Alexander Callens

Mauricio Isla

 

Yoshimar Yotún

Charles Aránguiz

 

Josepmir Ballón

Marcelo Díaz

 

Carlos Ascues

Arturo Vidal

 

Rinaldo Cruzado

Jean Beauséjour

 

André Carrillo

Alexis Sánchez

 

Juan Vargas

Eduardo Vargas

 

Daniel Chávez

     
     

SUPLENTES

 

SUPLENTES

     

Diego Carvajal

 

George Forsyth

Jhonny Herrera

 

Pedro Gallese

Eugenio Mena

 

Christian Ramos

Enzo Roco

 

Hansell Riojas

José Fuenzalida

 

Mario Velarde

Pablo Hernández

 

Josimar Atoche

Carlos Carmona

 

Miguel Trauco

Rodrigo Carvajal

 

Víctor Cedrón

Francisco Silva

 

Cristian Benavente

Sebastián Martínez

 

Hernán Hinostroza

Juan Delgado

 

Claudio Pizarro

Angelo Henríquez

 

Irven Ávila

     

CAMBIOS

 

CAMBIOS

     

45′ Silva x Medel

 

56′ Ramos x Vargas

65′ Fuenzalida x Rojas

 

70′ Atoche x Zambrano

72′ Delgado x Beauséjour

 

85′ Velarde x Carrillo

78′ Henríquez x Vargas

   

83′ Carmona x Díaz

   
     
     
     

GOLES

   
     

27′ Eduardo Vargas

   

33′ Gary Medel

   

52′ Eduardo Vargas

   
 

Foto: Portal web La Tercera de Chile

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.