La calidad del café peruano se hará presente en la Feria SCCA de Estados Unidos.

El Ministerio de Comercio Exterior (MINCETUR) informó que un total de 90 empresarios y productores de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín, Pasco y Puno, participarán en la Feria Internacional de Cafés Especiales (SCAA 2015), evento que se realizará desde el día de mañana (9 de abril) en  la ciudad estadounidense de Seattle y donde esperan generar negocios en conjunto superiores a US$ 64 millones para los próximos 12 meses.

Al respecto, la ministra del Mincetur y además presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva, manifestó que la participación nacional en el referido evento “tiene un matiz especial porque así iniciamos la estrategia de diversificación de la oferta exportable, penetración y posicionamiento de productos priorizados como son los cafés especiales en los principales mercados como el norteamericano””.

Sostuvo que nuestro país se ha convertido en un exportador líder de alimentos a nivel y por tal razón Promperú y las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) han iniciado juntos el proyecto de promover productos nacionales como el café, cacao, granos andinos, entre otros; en los diferentes mercados internacionales.

La ministra Silva detalló también que certificaciones orgánicas, sostenibles y de comercio justo, le añaden un valor agregado a la oferta peruana el café, la cual cuenta también con un fuerte componente de inclusión social pues involucra a más de 160,000 familias productoras.

La participación peruana en la Feria SCCA 2015  – que se realizará hasta el 12 de abril – cuenta con el apoyo de la OCEX de Los Angeles y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Dentro del certamen estadounidense, se ha previsto realizar actividades paralelas como una cata, demostración de barismo y participación en el campeonato mundial organizado por el World Coffee Event y la firma de la Carta de Entendimiento con el IWCA (Alianza Internacional de Mujeres en Café), además de la realización de un coctel con la presencia de compradores, autoridades locales y representantes diplomáticos, entre otros.

DEBES SABER QUE…

La SCAA es catalogada como la principal feria del mundo especializada en café y en cuya presente edición asistirán más de 2 mil expositores y más de  8 mil visitantes de 50 países.

Las exportaciones peruanas de cafés especiales sumaron el año pasado los US$ 727 millones, lo que representó un incremento de 4% en relación a la cifra del año anterior.

A consecuencia de la plaga de la roya amarilla, la Ministra Silva indicó que el Gobierno viene trabajando en la sustitución de cafetos afectados, así como en la asistencia e innovación agraria para garantizar una oferta de cafés adecuada y acorde a la demanda del mercado internacional.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.