La Asociación de Exportadores (ADEX), informó que las exportaciones de joyería y orfebrería peruana sumaron $ 53 millones; valor que representó un aumento del +6.2% en relación a los despachos que se realizaron durante similar periodo del 2014.
Al respecto, presidente del Comité de Joyería y Orfebrería del referido gremio, Julio Pérez, atribuyó este leve aumento a la buena demanda estadounidense al precio estable del oro y de la plata.
Además señaló que lo más probable es que “el sector refleje un crecimiento al cierre del año respecto al 2014. Faltan surtir pedidos para la temporada navideña, lo que ayudará enormemente ya que se incrementarían las exportaciones en los últimos tres meses que faltan para culminar el año”
Por su parte, la Gerencia de Manufacturas de Adex detalló que dentro del periodo señalado fueron 10 las partidas del rubro que se lograron direccionar hacia los diversos mercados del exterior, siendo la principal “artículos de joyería de los demás metales preciosos, incluso revestidos o chapados”, que consolidó una facturación de US$ 32.9 millones (dinamismo de +26.7% y concentración del 62.1% del total exportado).
Luego destacaron partidas como las demás bisuterías de metales comunes” (US$ 13.1 millones), los “artículos de joyería de plata, incluso revestida o chapada de otro metal precioso (plaque); entre otras.
PRINCIPALES MERCADOS DE DESTINOS Y EXPORTADORAS
De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Estados Unidos fue el principal destino de la joyería y orfebrería nacional tras generar pedidos por US$ 30.9 millones, lo que representó un incremento en sus envíos del 1.5% y el 58% sobre sobre el total de despachos internacionales
Al mercado estadounidense lo escoltaron dentro del ranking de importadores – conformado por 55 mercados – Canadá con compras por US$ 4.5 millones, Bolivia con adquisiciones por US$ 3.9 y otras naciones como Ecuador, México, Colombia, Chile, El Salvador, España, Costa Rica, Países Bajos, Reino Unido, Austria, Venezuela, Guatemala, Argentina, entre otros
Entre enero y agosto del presente año, las principales firmas que direccionaron productos del subsector de joyería y orfebrería fueron Arin S.A., Unique S.A., Cía Minera Coimolache S.A., Yobel SCM Costume Jewelry S.A., Fidenza Disegno S.A., Deoro S.A.C., etc.
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
Por otro lado, Julio Pérez manifestó que ADEX está trabajando n el desarrollo del proceso de certificación para obtener un sello de calidad que identifique a los productos hechos bajo parámetros internacionales de la mano con Inacal e Indecopi.
“También estamos luchando para obtener en el país el carnet ATA el cual permitiría un mayor desarrollo de nuestras exportaciones al facilitar el traslado de muestras para los potenciales clientes”, resaltó.
Foto: ADEX
Por Luis Miguel Guerrero.