Estados Unidos prefirió más la quinua peruana que la boliviana durante el año pasado.

Por primera vez y de acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones peruanas de quinua hacia el mencionado país norteamericano superaron a los envíos realizados por Bolivia informó la Oficina Comercial (OCEX) del Perú en Miami.

En efecto, mientras que en el 2015, las despachos de quinua peruana al mercado estadounidense generaron un volumen de 13, 759 toneladas (aumento de +24% respecto al año anterior), el volumen exportado de quinua boliviana hacia el mismo destino sumaron 10, 485 toneladas (caída de -11.3% respecto en comparación al 2014).

Cabe recordar que en durante los últimos años, Bolivia se había destacado por ser la principal fuente de origen de la quinua comprada por Estados Unidos, exportando a ese país 15,407 toneladas en el 2013 cuando Perú solo enviaba 5,676 toneladas ese mismo año.

DEBES SABER QUE…

Con referencia a los precios, el valor de la quinua boliviana sigue manteniéndose algo más elevado para Estados Unidos tras US$ 4,5 valor FOB por kilo durante el año pasado contra los US$3,9 valor FOB por kilo de la peruana.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.