Módulo de lectura en Cuna de Penal Santa Mónica, une a niños y sus madres

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LecturaDesde el exterior se divisa una escuela como muchas tantas, sin embargo la diferencia salta a la vista al observar un cerco de cinco mil voltios que bordea esta construcción. Se trata de la única cuna-jardín que funciona al interior de una cárcel limeña: IEI (Institución Educativa Inicial) “Maria Parado de Bellido” del Penal de Mujeres Santa Mónica de Chorrillos.

LecturaDesde el exterior se divisa una escuela como muchas tantas, sin embargo la diferencia salta a la vista al observar un cerco de cinco mil voltios que bordea esta construcción. Se trata de la única cuna-jardín que funciona al interior de una cárcel limeña: IEI (Institución Educativa Inicial) “Maria Parado de Bellido” del Penal de Mujeres Santa Mónica de Chorrillos.

Esta mañana la alegría fue indescriptible para estos los 43 niños y niñas menores de 3 años que viven recluidos junto a sus madres en este penal, pues desde ahora disfrutarán de momentos de mayor intimidad con ellas gracias a la instalación de un módulo portátil de lectura de Promolibro conteniendo coloridos y variados cuentos que tiene  la misión de liberar la mente de los pequeños con la magia de los textos, y soñar que no existen los fríos muros de cemento que se levantan a su alrededor.


Promolibro, en su tarea de contribuir decididamente con la formación de ciudadanos cabales, conscientes de sus deberes y derechos a través de la promoción de hábitos de lectura, instaló un modulo portátil de lectura al interior del  penal de mujeres de Chorrillos. 


“La instalación de un módulo de lectura en esta cuna-jardín tiene como principal objetivo el trascender los fríos muros e introducir historias y cuentos en los niños pequeños de tal manera que se acreciente la curiosidad y gusto por los libros”, afirmó convencido el Secretario Ejecutivo de Promolibro, Ernesto Yepes del Castillo.


A su turno, la Directora Regional Lima del INPE, Dra. Bertha Chacaltana Condori, se mostró complacida por esta iniciativa que contribuirá con el proceso de reinserción a la sociedad de las madres internas quienes además tendrán la oportunidad de acceder a libros de manera gratuita y a estimular en sus niños el hábito de la lectura desde pequeños pues “qué mejor idea que empezar un nuevo modo de vida que con nuestra niñez!”. Así mismo expresó su interés por hacer una replica de esta primera experiencia en los 83 penales que tiene el INPE en todo el territorio nacional 


En un lugar donde la vida se desarrolla entre la celda, el patio y la cuna donde estudian, la llegada de cuentos y fábulas se convierte en una puerta de salida hacia la libertad de la imaginación y la creatividad que no está restringida al interior de este lugar construido para los adultos y no para niños. De este modo los libros son llevados a la Cuna-Jardín de la cárcel de mujeres con el propósito de favorecer a poblaciones en situación de desventaja o vulnerabilidad que no pueden acceder directamente a una biblioteca como si lo hiciesen en situaciones normales. 


El módulo de lectura “Mis Lecturas” que contiene 30 títulos diferentes estará ubicado en el aula de estimulación temprana que cuenta con mobiliario adecuado como colchonetas y cojines y que estará abierta para las madres que deseen pasar un tiempo de descanso con sus pequeños.


Aun cuando no es una tarea fácil crear hábitos de lectura y encontrar personas que en medio del encierro y los libros encuentran una opción de vida dentro de una cárcel, la posibilidad de ver otras realidades, de encontrar vínculos con el exterior, la emoción que produce un buen relato y los lazos afectivos que se crean hace que cada vez Promolibro encuentre más sentido a desarrollar y fortalecer este tipo de estrategias.


Beneficio de la lectura en los niños


Los beneficios de la lectura para los niños son incalculables y son para toda la vida. Este hábito impulsado durante la niñez lleva a los pequeños a querer leer más, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de las imágenes a través de las ilustraciones. Además aumenta su habilidad de escuchar e imaginan lo que no han visto.


Antes de los tres años la relación madre-hijo crea situaciones muy especiales para el desarrollo del lenguaje. Si esto se produce desde el principio, supone enormes ventajas en el desarrollo posterior del niño.


La práctica de la lectura desde edades tempranas proporciona múltiples beneficios para los niños, tanto a nivel de rendimiento escolar como en lo que respecta a su desarrollo personal. Los pedagogos coinciden en afirmar que es en la primera década de la vida cuando más fácilmente pueden adquirir las personas el hábito de la lectura; en esta primera etapa se tiene la mejor ocasión para asimilar el placer de leer como una necesidad y un motivo de disfrute.


Por otra parte, compartir la lectura con los niños ayuda a establecer lazos entre padres e hijos. Leer en voz alta cuentos infantiles es una práctica que a menudo crea momentos memorables, ya que es una ocasión única para apreciar cómo brota la curiosidad y la inteligencia en los más pequeños, propiciando el desarrollo de la comprensión en los niños y dando lugar a los primeros intercambios de ideas. En una etapa de continuo aprendizaje por parte de los niños, la lectura contribuye también a incrementar su vocabulario, expandir sus intereses y desarrollar su personalidad. 
 
 Datos:

. La Institución Educativa Inicial “Maria Parado de Bellido” es la única que se encuentra dentro de un penal en Lima

. La IEI tiene 4 aulas: Lactantes (0-6 meses); Gateadores (6meses a 1 año); Gatitos (1 a 2 años) y Conejitos (2 años a 3 años).

. Actualmente cuenta con 7 niños entre 1 y 2 años; 5 niños entre los 2 a 3 años y 29 niños menores de 2 años

 . El horario de clases es de 8:30 am. hasta el medio día. El resto del día ellos permanecen con sus madres en el Pabellón 1A especialmente habilitado para mujeres con hijos.

 

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