La columna narcoterrorista que atacó hoy un helicóptero MI-17 del Ejército en el VRAE, habría utilizado una ametralladora automática PKM, además de un dispositivo teledirigido de alto poder.

La columna narcoterrorista que atacó hoy un helicóptero MI-17 del Ejército en el VRAE, habría utilizado una ametralladora automática PKM, además de un dispositivo teledirigido de alto poder.

Según fuentes de este portal, el arma sería del tipo coaxil electrónica que los subversivos hacen funcionar con baterías y que facilita su movimiento en diversos ángulos y es de fácil desplazamiento. Lamentablemente estos cobardes disparos acabaron con la vida de dos valerosos militares.

Las autoridades investigan además si el arma utilizada es la misma que derribó otro helicóptero MI-17 en localidad de Anapati en 1999, cuando la operación era dirigida por el general retirado, Eduardo Fournier
 
"Esa ametralladora, normalmente funciona conectado al sistema eléctrico de un helicóptero, pero en tierra necesita un sistema similar…Pero los terroristas, la han adaptado y lo hacen funcionar con baterías. Pero podrían haber utilizado otro sistema de blanco objetivo", dijo la fuente.

Si bien los informantes reconocieron que la reacción de los senderistas es porque han perdido un radio de acción de varios kilómetros en la zona que dominan, existen enormes deficiencias tecnológicas que de ser superadas podrían facilitar la rápida captura de los subversivos.

"Los terroristas dominan y conocen la zona, mientras los soldados no. Los terroristas tiene experiencia de guerra por 19 años, y los soldados menos de un año, porque muchos rotan", concluyó nuestro informante.

Asimismo se detalló que lo ideal sería contar con un sistema silencioso de búsqueda nocturna -como se utiliza en Colombia- para ubicar a las columnas senderistas e iniciar un seguimiento continuo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.