El monitor Huáscar, nave en la que pereció nuestro héroe Miguel Grau durante la Guerra del Pacífico, sería replicado en Chile, como parte de un plan para crear un museo flotante que recordará ese fatídico episodio en la historia de nuestro país.
 

El monitor Huáscar, nave en la que pereció nuestro héroe Miguel Grau durante la Guerra del Pacífico, sería replicado en Chile, como parte de un plan para crear un museo flotante que recordará ese fatídico episodio en la historia de nuestro país.
 

Según el diario chileno ‘El Mercurio’, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, ha iniciado las gestiones ante las autoridades de Iquique para obtener la réplica de la ex nave peruana, luego de que fuese usada en la filmación de la película chilena La Esmeralda.
 
Carvajal asegura que la réplica "será transformada en museo flotante y eje de un circuito que incluya el muelle fiscal; el edificio de la Capitanía de Puerto, que tiene más de un siglo; y el mirador de Punta Angamos. No hay un plazo, pero este año o en el Bicentenario sería óptimo", comentó.
 
Según el diario ‘Correo’ La información periodística refiere que el proyecto costará varios miles de dólares (300 millones de pesos chilenos), y hace hincapié en el orgullo que sienten los sureños al hablar del monitor en el que murió nuestro mayor héroe nacional, Miguel Grau, durante la Guerra del Pacífico, que enfrentó a nuestros países en 1879.
 
"Casi 130 años después, una de las naves protagonistas de ese combate, que a los 12 mil mejilloninos les genera un orgullo similar al de los iquiqueños con el combate del 21 de mayo, podría regresar a la histórica bahía, 61 km al norte de Antofagasta", señala la publicación.
 
"La fórmula para que lo cedan (la réplica casi de tamaño original del Huáscar) aún no es definida: compra, arriendo o comodato", precisó el burgomaestre que impulsa el proyecto.
 
Cabe precisar que, en los últimos años, diversas voces han reclamado desde el Perú que Santiago devuelva el monitor Huáscar -al igual que se ha hecho con los libros robados de la Biblioteca Nacional durante la ocupación chilena- como una señal de distensión y para superar viejas rencillas. Pero al parecer dicha posibilidad no forma parte de los planes sureños.

"Es una ofensa para Chile y Perú"
 
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Luisa María Cuculiza, consideró que el nuevo museo que se pretende montar en Chile "es una ofensa para la memoria de ambos pueblos, que sufrieron esa guerra nefasta".
 
"¿Qué se gana recordando el episodio de un conflicto que enfrentó a dos pueblos hermanos? ¿Aún creen en Chile en los trofeos de guerra? Por favor, es bastante desatinado hacer eso en este momento y exacerbar los ánimos en vez de mejorar la situación. Les recomendaría destinar su dinero a combatir la pobreza de su gente en vez de recordar una guerra", remarcó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.