Hoy varios de los promotores de la violencia en la provincia de «La Convención» y el distrito de «Echarate» aseguran que la explotación y exportación del gas de Camisea no trae ningún beneficio para el Cusco, pero cifras oficiales revelan que pasan por una envidiable bonanza económica gracias al canon y las regalias.
Mientras ciertos vándalos toman instalaciones de la empresa Transportadora de Gas TgP y derriban torres de comunicación, evitan que la población de Echarate sepa que sus autoridades manejan sólo el 2010 un presupuesto de S/ 179 millones 818,532.
No solo eso, la provincia de «La Convención» recibía el 2003 S/ 14 millones 881 mil y este año la astronómica suma de S/ 409 millones 661 mil soles.
La comuna distrital de Echarate tampoco superó en ejecución el 60% del total de sus ingresos. ¿En qué se gastó? Basta revisar el reporte de Transparencia Económica para observar una serie de hechos sospechosos en torno al pago de ciertos proveedores. Uno de ellos es Jorge Guido Chávez Aragón, quien vendió materiales de construcción y transporte a la comuna y sólo el año 2009 facturó S/.3 millones 702 mil 885.
Lo curioso es que este provee-dor sólo ha ganado la buena pro en Echarate, quizá por ello el Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (OSCE) lo puso en observación sin descartar una investigación posterior.
Asimismo, absorben gran parte del presupuesto del 2009 los consorcios «Echarate» y «Kiteni», el primero con S/.6 millones 330 mil, mientras que el segundo con 4 millones 668 mil soles. Ambos se dedican a la construcción de edificios y fueron creados en el 2008, después de la elección del actual alcalde, Elio Pro Herrera.
Otro detalle que llama la atención es la construcción de obras innecesarias como una piscina con tobogán y un flamante local municipal con lunas polarizadas y costosos retoques.