El Parlamento Europeo deberá ratificar el TLC en octubre

La encargada de negocios de la delegación de la Unión Europea en el Perú, Marianne Van Steen, indicó que luego de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su bloque representativo, Perú y Colombia, se pasará a una tercera fase en la que se espera finalmente el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo.

La funcionaria de la Unión Europea indicó que “Esta tercera fase comenzará luego de que el ministro de Comercio Exterior peruano, José Luis Silva, y el comisario de Comercio, Karel De Gucht, firmen el texto del acuerdo en Bruselas el próximo 26 de junio”.

Luego de la suscripción, la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo se avocará a hacer un trabajo de análisis y aprobación previa para que en  la semana del 24 de octubre pase al pleno. “Unos días después del consentimiento parlamentario, cerca del 98% de las condiciones del TLC entrarán en vigencia.

El resto deberá ser aprobado por los congresos de los países miembros del bloque”, explicó Van Steen a El Comercio.

Para el TLC con sus socios Perú y Colombia, el Parlamento Europeo estableció como requisito  la elaboración de una hoja de ruta que garantice la protección de los derechos humanos, el medio ambiente y los derechos laborales.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.