Por Antonio Manco / Google – Rodman Bundy, abogado del Perú ante la Corte de la Haya, sostuvo hoy que Chile no ha cuestionado -en sus argumentos legales escritos- la postura peruana de definir la frontera marítima por una línea equidistante o equitativa.
El letrado añadió que -ante tal escenario- se entiende que Chile “está consciente de que una línea de equidistancia presenta un resultado equitativo, menos desproporcionado, algo contrario a lo planteado con un paralelo”.
Como se recuerda Bundy se presentó hoy ante los magistrados de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) y cuestionó que el país del sur insista con mantener la delimitación marítima por una linea paralela, que en la práctica afecta al Perú.
“Chile tampoco ha pedido la delimitación y menos ha dicho una sola palabra de la forma como Perú calculó la equidistancia. Chile tampoco contradice de que la linea de equidistancia no cumpla la prueba de desproporcionalidad o que esta no resulte en una solución equitativa”, indicó Bundy.
Añadió además que, “uno de los aspectos mas sorprendentes de los alegatos de Chile” es que “no impugnan y no contestan la posición de Perú sobre el derecho consuetudinario internacional”.