La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que son 10 los destinos a donde empresas peruanas han exportado tablas de surf durante los meses de enero a noviembre del 2012, cuyas ventas se capitalizaron por US$ 1.1 millones, un 29.6% más que lo vendido en el mismo periodo del 2011.
Estados Unidos es el principal destino a donde son enviadas las tablas de surf, concentrando el 78.3% de las ventas, cuyo monto entre los meses de enero-noviembre del 2012 alcanzaron los US$ 863.658. En porcentaje, superaron en 24.5% las ventas en comparación a similar periodo del 2011.
Como segundo mercado destino de las exportaciones nacionales de tabla de surf se consolidó Chile, país que demandó el 6.2% del total de ventas nacionales del producto en mención, cuya facturación total se efectuó por un valor de US$ 68,238. Cabe señalar, que la nación sureña incrementó sus compras en 10%.
Ecuador tuvo una participación del 4% y su crecimiento con relación al año precedente alcanzó un 40.7%, totalizando unas compras por US$ 44,054. Lo mismo sucedió con Argentina, ya que representó el 3.8% de los envío peruanos, lo que representó un crecimiento de 35.7%, sumando un monto total de US$ 41,794.
Perú también exportó a nuevos mercados como Reino Unido (US$ 37,282), Japón (US$ 23,954) y Panamá (US$ 17,298), además de Uruguay y República Dominicana. Asimismo, ADEX indicó que se dejó de exportar a países como Nueva Zelanda, Francia, Guatemala, Bolivia y España.
Por Luis Miguel Guerrero.