Revisión de actas JNE

El Segundo Jurado Electoral Especial de Lima Este (SJEE-LE), resolvió 797 de las 1830 actas observadas que le fueron remitidas desde las Oficinas Descentralizadas de Enlace (ODPE).

Como se recuerda recientemente al menos 20 regidores de Fuerza Social (FS) quedaron a punto de ser revocados, no obstante confiaban en los resultados tras la impugnación de actas ante el organismo electoral. 

El nivel de productividad alcanzado por esta instancia electoral (43.55 por ciento) supera, largamente, el índice esperado para este proceso de revocatoria de autoridades municipales de Lima Metropolitana, realizado el domingo último.

Al respecto, el titular de este colegiado, doctor Gino Yangali Iparraguirre refirió que la celeridad alcanzada responde a la dedicación, compromiso y la mística de trabajo puesta en práctica por los miembros del pleno y del personal que integra este JEE.

Destacó, del mismo modo, el apoyo que recibe de la Presidencia del JNE con la dotación de personal para imprimir celeridad al tratamiento de actas observadas. “Nuestro compromiso es con la ciudadanía, trabajamos para, que en aplicación de la ley, se respete la voluntad popular depositada en las ánforas”, anotó.

Yangali Iparraguirre informó que la mayor parte de actas observadas derivan de errores de cálculo, sobre todo porque el número de votos difiere a la cantidad de votantes. En tanto, dijo que un reducido grupo presentan problemas de ilegibilidad, están incompletas o sin firmas.

Explicó que una vez que estas actas sean resueltas, existe un período de impugnación de tres días hábiles para que cualquiera de las partes involucradas en el proceso pueda apelar la decisión tomada. De ser así, manifestó, los expedientes llegan al Pleno del JNE, instancia que resolverá en última instancia.

Debe indicarse que el Segundo JEE de Lima Oeste, con sede en San Isidro, también viene realizando significativos avances. El reporte del JNE de las 12:00 horas de hoy, da cuenta que resolvió 626 de las 1668 actas observadas que le fueron asignadas, lo que representa el 37.53 por ciento de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.