Con el objetivo de proponer ideas para la facilitación del comercio exterior por medio de la administración pública regional o municipal, el director ejecutivo de comercio exterior de la Región Lambayeque, Oscar Quispe Laura, confirmó que dicho organismo viene trabajando con de una Red de promotores públicos.
Esta Red de Comercio exterior integrada por 26 funcionarios y servidores públicos ha sido capacitada con tal propósito – y según el ejecutivo regional – a fin de año deberán estar finiquitados 9 planes de negocios para micro y pequeñas empresas (mypes) o para asociaciones de productores, los cuales ayuden a intensificar las diferentes unidades económicas exportadoras inmersas dentro de la ciudad.
“Lo que se desea es presentar una línea de base del potencial productivo de su ámbito territorial y para ello se conformarán grupos de trabajo multidisciplinario de tres personas” sostuvo Quispe, que además fue claro en señalar que “ningún municipio de la Región Lambayeque cuenta con una oficina de promoción de exportaciones que actúe como un ente articulador con la institucionalidad de comercio exterior para atender necesidades de cada ámbito”.
Del mismo modo dio ejemplos de experiencias exitosas por parte de asociaciones de productores que están exportando (en el caso de la palta) o que están sembrando productos que tienen demanda internacional (el caso del banano orgánico en sectores cercanos al distrito de Pítipo – Ferreñafe, así como la tara, que se cultiva en Jayanca).
La implementación de esta red de comercio exterior se ejecuta dentro del marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el gobierno regional de Lambayeque, la Asociación de Municipalidades del Perú y los municipios provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.
Por Luis Miguel Guerrero.