Los agricultores de Arequipa tienen una gran oportunidad para concretar negocios de exportación hacia Venezuela

Factores como el clima, que obliga a tener solo una campaña agrícola al año, además de la coyuntura política y económica que atraviesa Venezuela; hacen que productos peruanos de la región Arequipa como los ajos, cebollas, orégano y páprika tengan grandes oportunidades en el mencionado país sudamericano.

Así lo explicó César Zambrano, presidente ejecutivo del grupo venezolano Sequera, quien además explicó que la demanda no sólo es venezolana sino que existe en países centroamericanos y la China, donde existen escases de dichos comodities.

“Ahora hay demanda de ajos (estos se cotizan a 3,600 dólares la tonelada), páprika y orégano. Para Centroamérica se requiere la cebolla, cuyo precio es 480 dólares por cada mil kilos. Y para China, – país donde Sequera tiene presencia y donde la demanda es ilimitada – se necesita quinua” refirió el ejecutivo

En el caso venezolano, sus habitantes compran compulsivamente por temor a una eventual escasez de alimentos. Por ello se fortalece la importación de alimentos de buena calidad.

Zambrano sugirió a los agricultores no actuar solos, sino buscar apoyo de instituciones especializadas; pues uno de los requisitos para acceder a estos mercados son asociarse, mejorar las semillas y pasar todas las pruebas fitosanitarias; por lo que ya el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), ha prometido apoyar a agricultores locales para concretar los respectivos negocios.

Los productos peruanos representan el 20% de la canasta básica de los venezolanos. Las conservas, pescado y frijol negro son algunos de los alimentos con mayor demanda.

(Con información del Diario La República)

 Por Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.