El pisco llegó a 22 mercados internacionales en los primeros cuatro meses del año.

Giannina Denegri, la gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), detalló que en entre enero y abril del año en curso, las exportaciones de pisco sumaron US$ 1.4 millones, registrando un aumento del 19.5% en comparación a similar periodo del año pasado.

El superávit se ha evidenciado en consecuencia por el continuo trabajo de promoción y posicionamiento logrado por las empresas peruanas con el apoyo de diversas instituciones públicas con el ministerio de RR.EE., el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), el Ministerio de Agricultura (Minag) y el Ministerio de la Producción (Produce); indicó la ejecutiva.

“Sabemos de algunas bodegas que ya cerraron importantes contratos para seguir posicionando al pisco en los mercados vecinos”, refirió Denegri.

Estados Unidos se constituye en el principal importador del producto nacional al totalizar compras por US$ 846,384 mil, concentrando  el 57.8% de los envíos totales desde el Perú. Le siguen luego Chile (US$ 365,657 dólares) y Alemania (US$ 72,468 dólares).

Sobre Chile, la gerente del sector agro de Adex sostuvo que “es un mercado del cual se espera que incremente sus pedidos en el segundo semestre del año. Vemos que su demanda por pisco sube casi a la par de la gastronomía peruana”.

En total fueron 22 los destinos a donde el Pisco se despachó en los meses de enero y abril del 2013 con valores por encima de los US$ 1,000 dólares. Luego de Estados Unidos, Chile y Alemania destacan Japón (US$ 27,044 dólares), España (US$ 21,404 dólares), Francia, Costa Rica y Países Bajos, entre otros.

Entre las empresas que más exportaron en el primer cuatrimestre del 2013 están Destilería La Caravedo, Bodegas y Viñedos Tabernero, Inversiones Alepa, Santiago Queirolo y Viñedo Santo Tomás, entre otras.

(Con información de Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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