El presidente de la Asociación de Ferias del Perú (Afep), Guillermo Thais, estimó que el monto total de los negocios en las ferias que el Perú realice todo el año 2013 ascendería a más de US$ 1,000 millones de dólares, monto que equivale a un superávit del 25% en comparación a lo generado el año pasado.
Thais indicó que en el 2012, las ferias expuestas en nuestro país concentró un total de 9 mil expositores y un millón de visitantes, totalizando negocios por un total de US$ 800 millones, valor superior en 20% a lo registrado el 2011. Además el año pasado, se consolidaron 35 mil puestos laborales gracias a los eventos.
“Las ferias tienen un ritmo creciente, lo que se refleja en que cada año se incorporan más empresas”, sostuvo el ejecutivo, quien también afirmó que Perú es líder mundial con la Convención Minera, que se realiza en la ciudad de Arequipa cada dos años, porque es la feria más grande del mundo de ese rubro por el número de stands.
Asimismo, otra feria que es líder en América Latina por la cantidad de stands puestos a disposición es la feria Expo Pesca & Acuiperú mientras que otros eventos destacables que se realiza en nuestro territorio corresponden a los sectores plástico, textil y construcción.
El presidente de la Asociación de Ferias del Perú informó además que los visitantes extranjeros generan divisas en temas de turismo, visitas a restaurantes, compras de productos típicos y pagos a hoteles. “Un visitante que llega a una feria gasta en Lima 2,500 dólares como mínimo, además de los pagos por los stands y la construcción” finalizó Thais.
(Con información de Adex y Agencia Andina)
Por Luis Miguel Guerrero.