El surfista peruano Benoit Clemente se adjudicó el campeonato mundial en la modalidad de Longboard, tras derrotar al brasileño Rodrigo Sphaier en el Riyue Bay ASP World Longboard Championship 2013, desarrollado en China.
A falta de dos minutos para concluir la competencia, el peruano – quien se encontraba abajo en el puntaje – necesitaba una ola de 6.16 puntos para lograr el campeonato, la cual afortunadamente llegó con lo que estableció un 7.50 final. Con ello, obligó a que su rival busque una ola de 7.11 pero nunca la encontró.
En primera fase el peruano había salido airoso ante el excampeón mundial Harley Ingleby de Australia y luego frente al estadounidense Steven McLean; logrando acceder directamente a la tercera ronda, donde derrotó por 17.90 a 12.20 al también excampeón mundial, Tony Silvagni de Estados Unidos.
En la siguiente instancia – en la cual no hubo eliminación – quedó por detrás del estadounidense Kai Sallas (EUA) y del francés Antoine Delpero. Acto seguido, se impuso al neozelandés Tomas Kibblewhite por un ajustado 12.70 a 12.
Su pase a la final lo obtuvo venciendo a los franceses Timothee Creignou (cuartos de final) y nuevamente a Antoine Delpero (semifinales), respectivamente.
Por segunda vez en la historia durante las últimas tres décadas, un surfista hispanoamericano y de nacionalidad peruana a la vez logra el título mundial en este evento donde sólo se adjudicado hawaianos, estadounidenses y australianos. En el 2004, nuestra crédito nacional Sofía Mulanovich alcanzó la gloria.
Por Luis Miguel Guerrero.