La “U” sumó otro título más y sigue siendo el club con más campeonatos logrados en el fútbol peruano.

El club Universitario de Deportes se coronó campeón nacional del fútbol peruano 2013  tras derrotar en Huancayo al Real Garcilaso del Cuzco por 5-4 en definición por penales. El compromiso luego del tiempo regular y tiempo extra había terminado igualado a un gol por lado.

PRIMER TIEMPO

Ambos conjuntos se mostraron imprecisos, pero fue Real Garcilaso poco a poco (dentro de su desorden) fue generando posibilidades ofensivas a través de su acostumbrado juego aéreo  (con Ferreira como principal artífice)  y también del remate de media distancia (probaron Herrera y  Retamoso con cierta angustia para el rival).

Si bien es cierto la “U” tuvo mayor tiempo el balón, no logró hilvanar jugadas de peligros, ya que Guastavino, Gonzáles y Fernández no trascendían. Aun así, los cremas en los últimos cinco minutos intentaron mediante un tiro libre y un disparo fuera del área (con Chávez) acercarse al arco contrario.

La actuación del árbitro Henry Gambetta fue demasiada discreta en esta primera parte del compromiso, ya que no cobró dos penales claros tanto a favor de la “U” (infracción al uruguayo Guastavino) como para Real Garcilaso (falta al paraguayo Ferreira).

SEGUNDO TIEMPO

Tras el descanso, Universitario salió con una mejor aptitud al gramado, y producto de ello originó  la apertura del marcador a través de un derechazo dentro del área por parte de Jhon Galliquio, quien aprovechó un error de la zaga central a consecuencia de un centro de Guastavino.

A partir de ese momento, los imperiales tomaron la iniciativa ante un conjunto crema replegado, pero que de vez en cuando se atrevía a fabricar jugadas de ataque, como aquella acción personal de Guastavino, que remató el esférico finalmente desviado.

La insinuación ofensiva cusqueña  era constante y mucho más peligrosa a partir de la entrada de Ramúa, que le dio a su equipo otro cambio de ritmo mediante sus acostumbrados disparos de media distancia. Utilizando esa vía, el argentino sobre los 58’ hizo remecer el travesaño crema.

Cuando se jugaba el minuto 68’ llegaría la igualdad, cuando el paraguayo Bogado aprovechó un rebote dentro del área rival – previo córner – para vencer la resistencia de Carvalho.  

En los  20 minutos finales, el once de Freddy García hizo mejor las cosas y creó situaciones para celebrar el segundo tanto, pero la inefectividad de Montes Ramos, y Ferreira, además de las buenas atajadas de Carvalho hicieron que el partido se vaya al suplementario.

 

TIEMPO EXTRA

Ya en el alargue, no se generó jugadas claras de gol, sino hasta los últimos cinco minutos, donde los cremas – principalmente – pudieron cerrar el encuentro a través de acciones tanto de Guastavino, Ruidíaz y Ximénez: quien entró en los instantes finales para patear los penales.

DEFINICIÓN POR PENALES

Antes y durante los disparos  al menos yo creía que Garcilaso contaba con mayores probabilidades de obtener el campeonato debido a la experiencia de sus jugadores, pero los jóvenes de Universitario demostraron más capacidad a la hora de definir. Por otro lado, Carvalho siempre estuvo más cerca de atajar en comparación a Carranza.

Los cusqueños inician la tanda y Alfredo Ramúa convierte 0 x 1.

El uruguayo Miguel Ximénez (entró al campo exclusivamente para la ejecución de penales) envió su disparo al travesaño. 0 x 1.

César Ortíz puso en ventaja al Real Garcilaso. 0 x 2.

Christian Gónzales marcó para la “U”. 1 x 2.

José Carvalho le atajó el remate al paraguayo Fabio Ramos. 1 x 2.

Alexi Gómez  empató para los cremas. 2 x 2.

Luis Guadalupe fabricó el tercero para los imperiales. 3 x 2. Carvalho casi ataja.

Guastavino remató eficientemente. 3 x 3.

El paraguayo Daniel Ferreira  generó otro tanto para Garcilaso. 4 x 3.

Raúl Ruidíaz logró la igualdad. 4 x 4.

En muerte súbita falló Jesús Rey (RG) y luego el meta Diego Carranza atajó el remate del crema Ángel Romero. 4 x 4.

Carvalho tapó el tiro de Retamoso.. 4 x 4.

Néstor Duarte le da el título a Universitario 5 x 4.

 

El MAXIMO CAMPEÓN DEL FÚTBOL NACIONAL

Este campeonato crema tiene un gran valor si se toma en cuenta que la mayoría de su plantel está plagado de futbolistas jóvenes, debido a los problemas económicos generado bajo el mando de anteriores directivas.

A principios del año 2013, nadie daba como favorito a la “U” en la lucha por el título, ya que hasta el técnico argentino Angel David Comizzo era discutido por su falta de experiencia. “Un técnico sin pergaminos no puede tomar a un equipo grande” se decía y yo me incluía en aquel comentario

Hoy el tiempo le dio la razón a la junta administrativa del club crema comandada por la señora Roció Chávez y secundada por el señor Ayar López; quienes son artífices directos del título dentro de su trabajo administrativo.

La “U” es un campeón merecido gracias a su entrega, a la voluntad y sobre todo al trabajo de todo un plantel, que quizás sin ser el mejor en la forma de jugar, fue el más efectivo dentro de un campeonato muy irregular, donde ningún club demostró superioridad.

Sin restarle mérito al club crema, debo decir que a veces se dice que el mejor equipo es el que campeona. Yo no comparto esa premisa, ya que en este y muchos casos; el campeón ha sido el más efectivo. Por ello, FELICITACIONES A TODA LA COMUNIDAD CREMA.

Universitario conquistó su estrella número 26 a lo largo de su historia, consolidándose como el club de fútbol más ganador en el Perú.

Los 26 títulos se lograron en los siguientes años: 1929, 1934, 1939, 1941, 1945, 1946, 1949, 1959, 1960, 1964, 1966, 1967, 1969, 1971, 1974, 1982, 1985, 1987, 1990, 1992, 1993, 1998, 1999, 2000, 2009 y 2013.

Foto: Web de OVACION.PE

Por Luis Miguel Guerrero.

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.