Noviembre se consolidó como el mejor mes del año 2013 dentro de las exportaciones peruanas con valor agregado.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) refirió que las exportaciones nacionales del Sector No Tradicional sumaron durante noviembre del año pasado un valor de US$ 1.018 millones; obteniendo un  superávit de 1.9% (en comparación a noviembre del 2012) y de 7.7% (respecto a octubre del 2013).

Lo más importante es que esta cifra generó un record histórico mensual, basado en el crecimiento de los envíos de productos con valor agregado tanto del subsector agropecuario (12.8%) como del pesquero (24.3%).

En conjunto  – detalló la entidad estatal – ambos subsectores mencionados participaron con el 46% del total de las exportaciones No Tradicionales direccionadas a los diferentes mercados internacionales.

DESTINOS Y PRODUCTOS

La mayor demanda conchas de abanico congeladas, quinua y t-shirts; propició un alza de 5.7% en los despachos nacionales hacia los Estados Unidos.

De la misma forma, nuestra  oferta exportable también se hizo presente durante noviembre del año pasado  en el continente asiático. Por ejemplo, China realizó compras de laminillas de acero en desuso, algas marinas e hilos de alpaca. Asimismo, la India importó fosfato de calcio sin moler de Bayoyar y Tailandia adquirió uvas frescas y pota congelada.

Respecto a la Unión Europea, algunos países miembros incrementaron sus compras como fueron los casos de Países Bajos (requirió mayoritariamente uvas frescas, etanol y cacao), Reino Unido (con uvas frescas)  y Alemania (a través de productos como conservas de atunes y banano orgánico).

SABIAS QUE…

Los productos No Tradicionales son aquellos que se caracterizan por sufrir alguna transformación (valor agregado).

(Con datos de la web Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.