Sin acuerdos ni posiciones claras sobre el denominado del triángulo terrestre, terminó esta madrugada el encuentro denominado del 2+2 entre ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, tanto de Chile como Perú.
Como se recuerda hoy coincidieron los cancilleres, Alfredo Moreno de Chile y Eda Rivas de Perú, para establecer cronogramas y plazos sobre la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, no obstante desde la semana pasada se rumoreó que el país del sur condicionaría la ejecución del fallo a definir una porción de tierra que consideran suyo.
Moreno y Eda Rivas de Perú precisaron que el polémico tema no se trató, pero la titular de Torre Tagle fue clara en señalar que el reciente fallo de la Corte de la Haya que fija los límites marítimos, no aludió al triángulo terrestre.
«Esta próxima reunión del 2+2 tocará los puntos necesario para fomentar medidas de confianza entre ambos países, sobre el triángulo terrestre, el fallo es sobre frontera marítima y no hemos tocado ese tema», indicó Rivas.
A su turno Moreno sostuvo que trabajan en torno al cumplimiento de la sentencia de la Haya, aunque señaló que en torno al triángulo terrestre, son conocidas las posiciones de Perú y Chile.
“Lo que venimos trabajando y he leído corresponde al cumplimiento de la sentencia y las posiciones de ambos países en materia de lo que se denomina el ‘triángulo terrestre’ son ampliamente conocidas», dijo.
Según CNN Chile, no se descarta que en la próxima cita del 2+2 se toque este polémico tema.