Durante su participación en el Perú Summit 2014 – evento organizado por The Economist, Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), manifestó que el 46% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas exportan un producto y a un solo país; mientras un 6% comercializan dos productos a igual cantidad de destinos.
El ejecutivo precisó que las pymes nacionales direccionan sus productos principalmente dentro de la región, siendo Ecuador, Colombia y Chile sus más activos compradores.
“Necesitamos temer más productos exportados y más empresas que se internacionalicen” refirió Rosales quien agregó además que los países deben potenciar sus artículos para no depender de la exportación de materias primas, como es el caso de los minerales.
Finalmente, detalló que del total de empresas exportadoras que existen en el Perú, el 80% corresponde a pymes, cuyo aporte al comercio exterior nacional tan sólo es de 1.7%.
(Con datos de la Web del Diario Gestión).
Por Luis Miguel Guerrero.