Durante el primer trimestre del año, las exportaciones peruanas de gas natural concentraron más de la mitad de los despachos efectuados a México.

La Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportaciones (ADEX) manifestó que durante el primer trimestre del 2014, las exportaciones peruanas hacia el mercado mexicano consolidaron un incremento de 75% respecto al año pasado, tras sumar un monto de US$ 181.2 millones.

GAS NATURAL LIDERO DESPACHOS GENERALES

La noticia – divulgada a través del Área de Prensa del gremio exportador – señala también que los envíos del sector Tradicional dominaron las demandas del país norteamericano al alcanzar un total de US$ 125.9 millones en los primeros tres meses del presente año, cifra que representó un superávit de 189.7%.

El rubro que más incidió en el ascenso de las exportaciones a México fue petróleo y gas, el cual generó entre enero y marzo del 2014, un crecimiento de 180.2% en ventas.  Además, tan solo el gas natural representó el 58% del total de compras mexicanas al Perú, toda vez que sus demandas se ampliaron en 225.8%.

Del mismo modo, también presentaron números positivos los subsectores minería (+256.6%) y agro (+485.4%).

SECTOR NO TRADICIONAL CON CIFRAS NEGATIVOS

Respecto a las exportaciones nacionales con valor agregado hacia México, éstas registraron una contracción de -8% a consecuencia de la desaceleración en varios rubros; tales como el agropecuario y agroindustrial (-36%), metal mecánico (-15.3%), maderas (-14%), minería no metálica (-40.8%), siderúrgico y metalúrgico (-40.8%), textil (-6.3%) y varios (-43.6%).

Mientras tanto, los subsectores No Tradicionales que presentaron cifras positivas en el primer trimestre del 2014 fueron las prendas de vestir (14.6%),  pesca (92.7%) y químico (16.6%).

Los productos con valor agregado más solicitados por el mercado mexicano entre enero y marzo fueron los fosfatos de calcio, la pota, la páprika, los neumáticos, las placas y láminas de propileno, la madera contrachapada, los aceites esenciales de limón, entre otros.

RANKING DE EXPORTADORAS NACIONALES

Según el Sistema de Inteligencia Comercio ADEX Data Trade, la institución privada reveló que entre las firmas peruanas que lideraron los despachos hacia territorio mexicano se encontraron Perú LNG S.R.L., Glencore Perú S.A.C., Repsol Marketing S.A.C., Compañía Minera Miski Mayo S.R.L., Compañía Goodyear del Perú S.A., Petróleos del Perú-Petroperú S.A., Nyrstar Ancash S.A., etc.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.