Las conchas de abanico son bien demandadas principalmente por los países de la Unión Europea.

Gracias a la mayor demanda de algunos países que conforman la Unión Europea, la Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que entre los meses de enero y julio del 2014  los envíos totales de conchas de abanico al exterior sumaron 64.4 millones; cifra superior en 8.5% respecto a similar periodo del año pasado.

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el principal mercado importador fue Francia, que concentró el 36.6% del total de envíos al registrar una facturación de US$ 23.6 millones (incremento de +22.4% frente a enero-julio del 2013).

Además, el gremio empresarial detalló que normalmente Francia compra el producto entre los meses de octubre a diciembre, pero en esta ocasión se ha adelantado y ya tiene abastecidos sus stocks.

A pesar de reducir sus pedidos en 38.4%, Estados Unidos se ubicó en el segundo lugar del ranking con adquisiciones de conchas de abanico por 16.1 millones (representó el 24.9% de los despachos globales. Luego continuaron Bélgica e Italia; países que marcaron un ascenso en sus compras de 101.2% y 55.9%; respectivamente.

Entre enero y julio del presente año, la oferta exportable de este producto se direccionó a un total de 26 mercados, sumándose a la lista de importadores ya mencionados; Canadá (+268.8%), Países Bajos u Holanda (+131.6 %), Reino Unido (+34.1%), Australia (+51.6%), Chile (+20.6%), España, Dinamarca, Nueva Zelanda, China, entre otros.

Según el Comité de Pesca de Adex, han surgido nuevos nichos de mercado, incluso para las conchas de abanicos con coral, variedad que genera mayor demanda dentro de la Unión Europea.

Finalmente entre las principales firmas nacionales que exportaron conchas de abanico durante el tramo enero-julio destacan Seafrost S.A.C., Corporación Refrigerados YNY S.A., Productora Andina de Congelados S.R.L., Acuacultura y Pesca S.A.C., Pesquera San Simone S.A.C., Seacorp Perú S.A.C., entre otros.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.