Los empresarios nacionales aumentaron sus compras de carne de cerdo en casi 90%.

La Asociación Peruana de Porcicultores (APP), señaló que entre enero y septiembre del 2014, las importaciones de carne de cerdo sumaron 5 millones 367 mil 600 kilos, lo que representó un crecimiento de 87.2% en comparación a similar periodo del año precedente, cuando las compras desde el exterior alcanzaron 2 millones 867 mil 589 kilos.

De las adquisiciones globales hechas por los empresarios peruanos desde el exterior 49,700 kilos correspondió a carcasas, 1’025,800 kilos a carne sin deshuesar, 1’530,800 kilos a carne deshuesada, 1´604,500 kilos  a  trimming (guarnición), 416,000 kilos  a piel y 740,800 kilos a grasa. 

COYUNTURA ACTUAL

Ana María Trelles, gerente general del referido gremio, manifestó que el aumento  de las importaciones entre enero y septiembre obedece a que los porcicultores y avicultores vienen perdiendo competitividad por la franja de precios (impuesto conocido como Derecho Específico Variable).

La funcionaria detalló que el gobierno ha aplicado dicho impuesto al maíz, principal insumo para la producción de carne de cerdo y pollo, lo que hace que no se pueda aprovechar su bajo precio internacional.

Caso contrario sucede con nuestros principales vendedores (Estados Unidos, Canadá y Chile), los cuales no han aplicado ningún impuesto, lo que hace que el maíz tenga un costo menor en la producción de las carnes mencionadas, originando finalmente un menor precio de venta.

Sostuvo que el maíz representa el 60% del costo final lo que obliga a elevar el costo de producción del cerdo y pollo. Por tal motivo, ya han solicitado al Estado, la eliminación de la franja de precio.

“Este sistema (franja de precios) fue creado en la década de los 90’s con la finalidad de proteger al productor nacional de los precios de los commodities, los cuales variaban mucho” especificó Trelles, quien agregó que según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) “en aquella época, el productor nacional recibía US$ 150 por tonelada de maíz, y ahora recibe cerca de US$ 400 por tonelada, por lo que no necesita esta sobreprotección”.

TEN EN CUENTA QUE…

La franja de precios es un mecanismo usado por el gobierno peruano para “estabilizar” los costos de importación de cuatro productos agrícolas: arroz, azúcar, leche y maíz. Consiste en fijar un nivel máximo y uno mínimo para el precio internacional de cada producto importado (la franja), de modo que se cobren derechos adicionales en aduanas, cuando el precio internacional caiga por debajo del nivel inferior de la franja, o menos derechos, cuando dicho precio sobrepase el límite superior. 

(Con datos de la web agraria.pe)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.