Los capsicums peruanos se exportaron bajo la modalidad de conservas, secos, congelados y frescos.

Entre enero y noviembre del 2014, las exportaciones nacionales de capsicums alcanzaron los US$ 192.8 millones, cifra que representó un escueto aumento de +3% en relación a los despachos realizados durante similares meses del año anterior señaló la Asociación de Exportadores (ADEX)

Sin embargo, para el presidente del Comité de Capsicum del referido gremio exportador, Renzo Gómez, el 2014 fue un año de mucha incertidumbre a consecuencia del impacto del clima y otras causas que pudieron afectar los rendimientos obtenidos.

“El norte empezó con una sequía muy fuerte y con un veranillo hasta los meses de junio, que originó la falta de agua en los agricultores de riego por gravedad y una mayor presencia de plagas y enfermedades”, sostuvo el ejecutivo

Asimismo, indicó que en el segundo semestre el clima mejoró y se logró conseguir resultados agrícolas de regulares a buenos. “El sur tuvo baja siembra de capsicums y la decisión de siembra del segundo semestre se mermó más por la posible sequía que iba soportar esa zona, en la que dicho sea de paso  se dedicaron más a la siembra de quinua, cebollas y otras hortalizas”

Por otro lado, la Gerencia de Agro de Adex detalló que los capsicums en conserva fueron los productos con mayor demanda en el exterior durante el periodo enero-noviembre del año pasado tras sumar ventas por US$ 117 millones, lo que originó un alza de +5% en sus pedidos y una concentración de 61% sobre el total de exportaciones.

Luego aparece los capsicums secos con envíos por US$ 71.6 millones, seguido por los congelados con US$ 3.2 millones (+25% de aumento) y los frescos con 934,800 dólares facturados (+16%).

Cabe resaltar que la variedad secos se dividen en enteros (contracción de -5%), molidos (+17% y rodajas (52%).

PRINCIPALES MERCADOS

Estados Unidos lideró el ranking de mercados a los cuales se exportó capsicums entre enero y noviembre del 2014. Los despachos cerraron el periodo señalado con una facturación de US$ 93.4 millones (+1.8%), cifra que equivalió al 48%  del total de envíos al exterior realizados por los empresarios nacionales.

Los capsicums más demandados por el mercado estadounidense fueron las conservas (US$ 52 millones) y los secos (US$ 39.6 millones).

A pesar de disminuir sus pedidos en -23%, España se constituyó en el segundo importador del referido producto agroperuano tras finiquitar negocios por US$ 45 millones.

Por su parte, México registró compras por US$ 14.3 millones), valor que generó un impulso de +23% debido a las mayores transacciones de secos.

También se suman a la lista Alemania (crecimiento de +43%), Reino Unido (caída de -12%), Puerto Rico (-10%), Canadá (44%), Chile (-20%), Países Bajos (49%), Guatemala (74%), entre otros.

EMPRESAS EXPORTADORAS

Los exportaciones de capsicum nacionales entre enero y noviembre fueron lideradas principalmente por las firmas  Gandules INC S.A.C., DanPer Trujillo S.A.C., Sociedad Agrícola Virú S.A., Outspan Perú S.A.C., Camposol S.A., Agroindustrias AIB S.A., Ecosac Agrícola S.A.C., entre otros.

TEN EN CUENTA QUE…

En el marco de la a Conferencia Internacional de Peppers 2014 realiza en Chile en noviembre pasado, el Perú fue elegido como la sede del certamen del 2016; superando en las votaciones a candidatos como Brasil y al Estado de Texas (Estados Unidos).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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