La ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez reveló que durante el primer día de exposición de la Feria Fruit Logistica de Berlín (Alemania), los empresarios peruanos que participan en dicho certamen sostuvieron más de 500 citas de negocios con diversas firmas internacionales.
Dentro de los productos que nuestros compatriotas vienen exhibiendo en la feria más grande del subsector frutas y hortalizas destacan los mangos, espárragos, uvas, arándanos, granada, bananos, paltas, piñas y maracuyá. Entre los cítricos figuran mandarinas, tangelos, mineolas, naranjas, limas. También están presentes el jengibre, orégano, quinua, alcachofas, nueces, ajos y cebollas.
Los empresarios nacionales que han asistido al certamen con el objetivo de mostrar su oferta exportable se encuentran ubicados en el Pabellón Perú, lugar que tiene extensión de 525 metros cuadrados y que fue inaugurado con la presencia del Embajador del Perú en Alemania José Antonio Meier, Directores de Oficinas Comerciales del Perú en Europa, Promperú y representantes del Ministerio de Agricultura y SENASA.
Asimismo, Magali Silva valoró el trabajo que vienen desempeñando las OCEX en Europa con el propósito de que miembros de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú se reúnan con sus contrapartes europeas para trabajar en proyectos de cooperación.
“Se han generado contactos para la internacionalización de empresas peruanas del sector, a través del establecimiento de puntos de distribución en Europa”, afirmó la funcionaria.
Precisó por último, que el mercado europeo es el principal a nivel mundial de frutas y hortalizas frescas, por lo que el Perú tiene una excelente oportunidad de seguir incrementando sus ventas en esa dirección, especialmente con productos como el banano orgánico, berries, granadas y jengibre.
EL DATO
El año pasado, las exportaciones peruanas de productos hortofrutícolas hacia ese mercado superaron los US$ 680 millones, con un 13% de crecimiento.
Foto: MINCETUR
Por Luis Miguel Guerrero.