El pisco se destinó  el año pasado hacia 45 destinos internacionales

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó  que las exportaciones de pisco sumaron US$ 5.4 millones durante el año pasado, valor que provocó una leve contracción de -0.9% frente a los envíos realizados en el 2013

Al respecto, la Gerencia de Agro del referido gremio empresarial, atribuyó la caída a la poca demanda generada por el mercado estadounidense, “país donde se debe enfocar diferentes estrategias para posicionar cada vez más nuestro bebida nacional”.

CHILE: DESTINO PRINCIPAL DE NUESTRO PRIODUCTO BANDERA

Durante el año pasado, el pisco llegó principalmente hacia  Chile nación que realizó compras por un monto total de US$ 1.8  millones, facturación superior en +45.3% respecto a los pedidos del año anterior.  Además, nuestro vecino el 34% del total de exportaciones peruanas del referido producto

Asimismo, la jefatura de Agro de Adex manifestó que a consecuencia del posicionamiento de la gastronomía peruana y a la presencia de una gran colonia nacional que lo adquiere en supermercados, el pisco es un destino altamente potencial en Chile, especialmente dentro del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Cabe resaltar que nuestro “Producto Bandera” es también demandado de gran manera por los propios chilenos.

Muy cerca con el 32% de las demandas globales de pisco, se ubicó en el segundo lugar del ranking Estados Unidos, mercado que redujo sus pedidos desde Perú  en -39.1% tras adquirir la bebida por US$ 1.7 millones.

Dicha disminución se debe a que el país norteamericano – que perdió el primer lugar de importadores del referido destilado –  se interesó más por productos como el gin, vodka y tequila para preparar sus cocteles; debiéndose ello a la mala experiencia que tuvieron con el consumo de pisco de mala calidad.

Es por ello que la Gerencia de Agro de Adex sugirió definir estrategias de marketing para volver a posicionar al pisco como competencia de esas bebidas (gin, vodka y tequila) y ratificar la calidad del producto.

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la oferta exportable de pisco se direccionó a un total de 45 mercados, destacando entre ellos (aparte de los dos destinos ya nombrados); Reino Unido (aumento de +214.3%), España (+45.6%), Colombia (+35.2%), Ecuador (+214.9%), Panamá (+197.4%), Alemania, Italia, Francia, Japón, Australia, Argentina, Países Bajos, Canadá, Brasil, Suiza, entre otros.

Del mismo modo, Asia se ha convertido en un destino potencial para nuestro pisco. En tal sentido, Corea del Sur elevó sus demandas el año pasado en 501.6% respecto al 2013 gracias a que su población viene consumiendo cada vez más las bebidas de élite.

Por su parte, China ha registrado un superávit de +62% en sus compras de pisco, debido a su alta demanda en el consumo de bebidas alcohólicas Premium.

EMPRESAS EXPORTADORAS

Las firmas nacionales que lideraron los despachos de pisco a los diferentes mercados internacionales durante el año pasado fueron  Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L., Viña Tacama S.A., Santiago Queirolo S.A.C., Bodegas Viñas de Oro S.A., Bodega San Isidro S.A.C., entre otras.

SABIAS QUE…

El consumo per cápita de pisco es Chile es de 22 litros, por lo que existe una gran oportunidad de que nuestras exportaciones hacia dicho destino continúen aumentando.

Al país sureño se le vende las más prestigiosas marcas peruanas del Producto Bandera.

“Pese a que el pisco ingresa con partida de aguardiente por la controversia de la denominación de origen entre Perú y Chile, esto no evita que se desarrolle un gran negocio y que nuestro destilado se posicione cada vez más en el vecino país” detalló la gerencia de Agro de Adex.

Foto: Web Diario La República

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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