Exportadores peruanos fueron capacitados por funcionarios ecuatorianos con la finalidad de que cumplir las normas para poder exportar al país norteño.

En el marco de las actividades establecidas en una agenda comercial bilateral entre Perú y Ecuador, un total de 130 representantes de exportadoras nacionales fueron capacitados para conocer los “Procedimientos para la obtención del Sello de Calidad ecuatoriano y del Certificado de Conformidad otorgado por el INEN”, que ese país exige como requisitos para el ingreso de nuestros productos, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

La capacitación fue ejecutada precisamente por funcionarios del Instituto de Normalización del Ecuador (INEN), quienes explicaron los procedimientos y absolvieron las diferentes consultas formuladas por los exportadores peruanos en relación al envío de sus productos sujetos a reglamentos técnicos ecuatorianos.

Al respecto, la titular del Mincetur, Magali Silva, manifestó que el gobierno ecuatoriano se encuentra próximo  a publicar un mecanismo para que los exportadores peruanos certifiquen sus productos bajo el Sello de Calidad ecuatoriano, lo que permitirá que la mercancía ingrese a ese país automáticamente, sin realizar trámites que se tenían que seguir de forma obligatoria.

Detalló que para la obtención del Certificado de Conformidad, INEN, “se facilitarán los procedimientos a seguir mediante la presentación de una declaración jurada del fabricante como sustento del cumplimiento de los correspondientes requisitos técnicos”.

Las exportadoras peruanas que asistieron al taller son aquellas que se han visto perjudicadas a raíz de las medidas impuestas por Ecuador, por lo que también la capacitación sirvió para establecer contacto directo con funcionarios ecuatorianos a cargo de las autorizaciones para el ingreso de mercancía nacional.

Del mismo modo, los empresarios nacionales tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes, observaciones y experiencias adquiridas sobre la actividad exportadora hacia el país vecino durante el último año.

Cabe recordar,  que el 19 de noviembre de 2013, Ecuador expidió la Resolución Nº116 del Comité de Comercio Exterior (COMEX), mediante la cual estableció la exigencia del Certificado de Reconocimiento INEN como documento de soporte a la Declaración Aduanera, para los productos exportados sujetos a reglamentación técnica.

Las medidas impuestas por Ecuador se convirtieron en barreras técnicas para las exportaciones peruanas hacia ese destino. Desde el primer caso presentado,  el Mincetur estableció contacto directo con las autoridades ecuatorianas, con los gremios empresariales y con representantes de las empresas directamente afectadas, a fin de lograr una solución a los problemas generados por estas medidas.

Como resultado de dichas gestiones,  el 6 de octubre de 2014 se firmó en la ciudad de Quito, el Convenio de Facilitación de Comercio en materia de Obstáculos Técnicos entre Perú y Ecuador, el cual prevé mecanismos que facilita el comercio de productos entre ambos países, como la certificación bajo el Sello de Calidad ecuatoriano a empresas peruanas, la aceptación de la declaración de conformidad de los reglamentos técnicos mediante declaración jurada del fabricante por parte de la autoridad ecuatoriana, entre otros.  

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.