La fresa peruana llegó a 25 destinos internacionales durante el año pasado.

Durante el 2014, las peruanas de reportaron un aumento de +45.2% en comparación a los despachos producidos el año anterior, tras llegar a los US$ 26.6 millones (equivalentes a un volumen de 16,461 toneladas) informó la Asociación de Exportadores.(ADEX).

Pese a tal logro y a contar con un clima idóneo para la producción de la fresa, la Gerente de Adex, Giannina Denegri, acusó que falta una adecuada tecnología para mejorar su cultivo y exportación.

“Las principales zonas de cultivo son Lima, La Libertad e Ica. Su producción está en aumento, pero aun así es poca si se considera su demanda en el exterior; en caso se impulse el uso de una mejor tecnología, su potencial sería mayor”, manifestó la ejecutiva.

Sin embargo, Denegri aseguró que por ser un producto rentable, dicha fruta resulta muy atractiva para cualquier exportador y que despacharlas de forma congelada ayuda bastante a su diversificación en el exterior.

Durante el año pasado, la fresa fue direccionada al extranjero principalmente bajo dos partidas: “ sin adición de azúcar u otro edulcorante, congelados” y “ con adición de azúcar u otro edulcorante, congelados”.

PRINCIPALES DESTINOS

A través del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la fresa nacional fue demandada el año pasado por un total de 25 mercados internacionales, consolidándose como el principal, Estados Unidos, país que concentró el 43.4% del total de  peruanas del mencionado producto agro  al sumar US$ 11.5 millones (superávit de +119.1%).

Mientas tanto, el segundo lugar fue para Canadá con compras por US$ 3.2 millones y el tercer puesto para Brasil con pedidos por US$ 2.8 millones.

Asimismo, integraron la lista de importadores de fresa peruanas naciones como Japón, China, Países Bajos, Puerto Rico, Alemania, España, Chile, Nueva Zelanda, Republica Dominicana, Australia, Corea del Sur, Bélgica, Trinidad y Tobago, entre otros.

EXPORTADORAS NACIONALES

Por otro lado, las firmas nacionales que exportaron durante el 2014 fueron Mebol S.A.C., Agroworld S.A.C., Frozen Foods S.A.C., Agropackers S.A.C., Del Ande Alimentos S.A.C. y Peruvian Agro Services S.A.C.

NEGOCIO RENTABLE

Adex sostuvo afirmó que la comercialización de resulta rentable para cualquier empresario, teniendo en cuenta que su costo de producción por hectárea es de S/. 25 mil con un rendimiento de 40 toneladas por cada hectárea sembrada.

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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