Periodismo en Línea
Noticias del Perú y el mundo

Mincetur saluda aportes de Adex para enriquecer versión final del PENX 2025

33

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () saludó el pasado 31 de marzo la predisposición de la Asociación de Exportadores () de trabajar de manera conjunta en la implementación y ejecución del Plan Estratégico Nacional Exportador- 2025.

Al respecto, el referido gremio exportador – que preside Eduardo Amorrortu –  entregó al Mincetur diversas sugerencias para enriquecer la versión final del PENX 2025 entre las que destacan la construcción de cadenas productivas regionales en la Alianza del Pacífico a fin de generar menores costos de transporte y facilitar el comercio, la homologación de requisitos técnicos y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para el desarrollo de infraestructura portuaria y aeroportuaria.

Además, Adex resaltó la importancia que tiene el hecho de fusionar las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEs) de los países de la región para la reducción de los costos en las operaciones de comercio exterior.

Otro de los puntos planteados por Adex es la integración de los sectores financiero y logístico y la armonización de las políticas tributarias y de desarrollo en la Alianza del Pacífico, así como la elaboración de una estrategia de atracción de capitales en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

A propósito del tema, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, sostuvo que el PENX 2025 es un documento que cuenta con el apoyo total de su gremio y por lo tanto, buscará trabajar de manera cercana con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, cuya ministra Magali Silva fue ratificada en el cargo el último jueves,  durante la última juramentación del gabinete ministerial que preside ahora Pedro Cateriano.

Por su parte, el Mincetur señaló que todas estas sugerencias de Adex serán integradas al PENX 2025, el cual durante el mes de febrero fue puesto en consulta pública con el fin de que dicho ente gubernamental  reciba comentarios y sugerencias de la comunidad de comercio exterior y la ciudadanía en general, en relación a la propuesta de actualización del mencionado documento.

DEBES RECORDAR QUE…

El PENX 2025 se rige bajo cuatro pilares: Desarrollo de la oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; diversificación de mercados e internacionalización de la empresa peruana; facilitación de comercio y eficiencia de la cadena logística internacional y generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora. 

Tal documento – cuya consulta pública finalizó el 31 de marzo pasado – apunta al objetivo de internacionalizar a las  empresas peruanas y a diversificar nuestras .

Por Luis Miguel Guerrero.

Te puede interesar