En el marco del Foro “Retos y Oportunidades: Cinco años de vigencia del TLC Perú-China”, organizado por la Cámara de Comercio Peruano China; Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), afirmó que su cartera viene elaborando el Plan de Desarrollo del Mercado Chino, el cual, en concordancia con los lineamientos del Plan Estratégico Nacional Exportador PENX 2025, permitirá que el Perú intensifique la promoción del sector exportador de manufacturas y de servicios hacia dicho destino de grandes consumidores.
En tal sentido, la funcionaria reveló que su cartera continúa ejecutando acciones para aprovechar aún más las oportunidades que otorga dicho país asiático, tales como fortalecer las Oficinas Comerciales del Perú (OCEX) en Beijing y Shanghai y designación – en breve – de un agregado agrícola en OCEX Beijing, que en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y SENASA, profundizará nuestro acceso sanitario. “Dentro del Plan de Desarrollo del Mercado chino, se tiene previsto en el primer semestre, iniciar con intensidad las exportaciones de mangos y paltas” detalló la ministra.
Asimismo, Magali Silva refirió que nuestro país busca acelerar el acceso sanitario de productos agrícolas como arándanos, granada y productos lácteos. Del mismo modo, agregó también que con el apoyo de Promperú y las OCEX desarrollarán un calendario de actividades de promoción comercial para las subsectores agro, pesca e industria de la vestimenta. “A la fecha, somos el primer exportador e pota procesada y alpaca peinada hacia ese gran mercado”, sostuvo.
Acto, seguido, Magali Silva anunció que “con el Beijing Fashion Institute, estamos promoviendo el diseño peruano en base al algodón y alpaca promocionando así nuestros productos de alta calidad.
La máxima representante del MINCETUR destacó que con China existe una relación que se inició tiempo atrás en el ámbito social y cultural, y desde el 01 de marzo de 2010, se renovó en una gran relación económica y comercial, con la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio; “acuerdo que busca generar oportunidades de desarrollo para la prosperidad de las familias chinas y peruanas” expresó.
EL DATO
China es una economía que lidera el crecimiento global y que en términos del comercio internacional, fue el segundo importador mundial en 2014, al registrar compras por US$ 1 962 billones.
Foto: MINCETUR.
Por Luis Miguel Guerrero.