El 96% de las exportaciones de cosméticos – rubro en el que se encuentra el maquillaje – se direccionaron al mercado latinoamericano en el primer bimestre del 2015.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que el exportó en el primer bimestre del 2015 por un valor de US$ 5.8 millones, el mismo que representó un pequeño déficit de -1% frente a los envíos realizados durante similar periodo del año pasado, cuando la facturación fue de US$ 5.9 millones.

En tal sentido, la Gerencia de Manufacturas de la referida institución señaló que toda haría indicar que la tendencia a la baja en cuanto a envíos de este producto se mantendría.

De acuerdo a los datos del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los productos de maquillaje nacional fueron exportados bajo cinco partidas en los dos primeros meses del año en curso, siendo la principal ‘preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel’ con envíos por US$ 3.7 millones (aumento de +16%).

Luego siguieron ‘preparaciones para el maquillaje de ojos’ (US$ 790 mil), ‘polvos, incluidos compactos’ (US$ 566 mil), ‘preparaciones para el maquillaje de labios’ (US$ 534 mil) y ‘preparaciones para manicuras o pedicuros’ (US$ 200 mil); las mismas que generaron en conjunto un déficit de -89.2%.

COLOMBIA LIDERA DEMANDAS Y ECUADOR INCREMENTA COMPRAS

Durante el periodo enero-febrero del 2015, los productos de maquillaje peruano se direccionaron principalmente hacia Colombia, país que facturó compras por US$ 2.9 millones (contracción de -8.6%).

Un Caso particular sucedió con Ecuador, y es que sus empresarios aumentaron las adquisiciones de maquillaje desde en +133% respecto a lo reportado entre enero y febrero del 2014. Tal hecho se produjo a razón de que los importadores ecuatorianos buscaron garantizar su abastecimiento ante una amenaza de salvaguardas, por parte de su gobierno, la que finalmente no se dio, pues dichos productos quedaron fuera de la mencionada medida.

Además, Bolivia realizó pedidos por US$ 1 millón, (crecimiento de +7.3%) principalmente a través de la partida ‘polvo, incluidos los compactos’, que logró incremento de 71% durante el primer bimestre del 2015.

En tanto, Chile redujo sus importaciones de maquillaje peruano en -5.1% (US$ 811 mil) mientras que México produjo una interesante aceleración de +61.4% (US$ 246 mil).

Cabe destacar, que el mercado latinoamericano – donde se enfoca el rubro de maquillaje – representó en conjunto el 96% de los envíos de cosméticos, durante los dos primeros meses del presente año.

PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS                 

En el periodo enero-febrero del 2015, las empresas trasnacionales S.A. y Cetco S.A. concentran los mayores montos. Con plantas establecidas en , ambas firmas se encargan de producir y exportar estos productos que, luego, son distribuidos a sus filiales en los demás países de la región.

DEBES SABER QUE…

ADEX sostuvo que en los últimos cinco años, las peruanas de maquillaje tuvieron un comportamiento variable, especificando por ejemplo que en el 2012, dichos envíos lograron registrar su máximo monto (US$ 57.4 millones) gracias a las ventas realizadas hacia Colombia, Ecuador y Venezuela.

Luego, se presentaron déficits en el 2013 (US$ 50.6 millones) y en el 2014 por US$ 49.7 millones; respectivamente.

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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