Los productos agrarios nacionales se direccionaron hacia 122 destinos internacionales.

La Asociación de Exportadores (ADEX) reportó  que durante el primer trimestre del 2015 las exportaciones agroperuanas sumaron US$ 1098 millones; monto que representó  un mínimo incremento de +1% en relación  a los envíos realizados durante similar periodo del año pasado,

Al respecto, la institución gremial manifestó que pase a la cifra positiva se observa una desaceleración ya que los despachos crecen pero a menor escala.

DESPACHOS TRADICIONALES VS NO TRADICIONALES

Del mismo modo, dicha institución  detalló – apoyado en datos de su Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade – que mientras las exportaciones primarias o Tradicionales agrarias registraron una facturación de US$ 45.2 millones en el periodo enero-marzo del año en curso (desaceleración de -49.3% a causa de los menores envíos de café); las del sector No Tradicional o con valor agregado alcanzaron los US$ 1052 millones dentro de igual tramo; generando en este caso un aumento en sus demandas de +5.4% a consecuencia de las mayores ventas de frutas (+13.9%) y hortalizas (11.4%).

La oferta exportable peruana del subsector agro estuvo compuesta en los primeros 90 días básicamente de productos como uvas, mangos, espárragos, alimentos para animales, bananas, quinua, café, cacao en grano, leche evaporada, alcachofas, paltas, páprika, pimiento piquillo, galletas dulces, aceitunas preparadas, jugo de maracuyá, entre otros.

LA UVA LIDERÓ ENVÍOS

A pesar de que hubo un adelanto de cosecha el año pasado por efectos del Fenómeno de El Niño que incidieron  en la producción de este 2015 con respecto al volumen, la uva se consolidó en  el primer lugar de la lista de productos agros exportados en el primer trimestre al generar una progresión de +2.1%.

En segundo lugar se ubicó el mango, fruto que reportó un crecimiento en sus pedidos de +26.9% por la mejora en su precio internacional. Siguió luego el espárrago, producto que se recuperó principalmente por la menor producción en el periodo enero-marzo que tuvo México.

Otros productos destacables fueron la banana (aumento de +37.2% gracias a una aza en su precio y mayores adquisiciones de Estados Unidos)  y la palta (+1.6% tras obtener tuvo incremento en valor FOB y en volumen).

Caso contrario sucedió con la quinua, que redujo sus exportaciones en -7.5%. La Gerencia de Agro de Adex atribuyó el hecho a que Estados Unidos – su principal destino – contrajo sus pedidos en -30%.

DESTINOS PRINCIPALES

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Estados Unidos lideró las el ranking de países compradores tras representar el 28.3% de las exportaciones agroperuanos entre los meses de enero y marzo del 2015. El mercado estadounidense cerró dicho periodo con una cifra total de US$ 288.7 millones (superávit de 6.7%).

Sus mayores demandas se concentraron en productos como mangos, espárragos, uvas, bananas, quinua, alcachofas, hortalizas en conserva, páprika, café, arándanos rojos, etc.

El segundo lugar de una lista integrada por 122 destinos le correspondió a Países Bajos (Holanda), cuya facturación por transacciones de productos agroperuanos fue de US$ 163.9 millones (+5.3%).

Además figuran en el ranking naciones como  China, Hong Kong, Ecuador, España, Reino Unido, Alemania, Chile, Canadá, Francia, Colombia, Brasil, Bolivia, México, Bélgica, entre otros.

FIRMAS EXPORTADORAS

Entre el periodo enero-marzo, las exportaciones peruanas del subsector agro estuvo representada principalmente por las empresas Camposol S.A., Complejo Agroindustrial Beta S.A., Vitapro S.A., Danper Trujillo S.A.C., Sociedad Agrícola Virú S.A., Gloria S.A., El Pedregal S.A., Agro Victoria S.A.C., entre otros.

Por Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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