Los envíos de productos  peruanos al mercado estadounidense se contrajeron nuevamente.

La Asociación de Exportaciones (ADEX) informó que las exportaciones peruanas hacia los Estados Unidos generaron una facturación de US$ 1,242 millones durante el primer trimestre del 2015, valor que representó una caída de -20.9% frente a los despachos realizados en similar tramo del año precedente.

Al respecto, la Gerencia de Estudios Económicos del gremio empresarial detalló que esta desaceleración es más profunda que la de los primeros noventa  días del 2014, cuando la contracción fue de -12%.  Además, la referida jefatura sostuvo que ambas cifras contrastan con la del periodo enero-marzo del 2013, donde las exportaciones peruanas a Estados Unidos reportaron un superávit de +18%.

SECTOR TRADICIONAL

Durante los primeros tres meses del año en curso,  las exportaciones de  productos primarios al mercado estadounidense sumaron US$ 570 millones, lo que originó  un déficit de  -35% respecto a los envíos concretados en el periodo enero-marzo del 2014.

Según la Gerencia de Estudios Económicos, el rubro primario incidió de sobremanera en la desaceleración general de los despachos peruanos hacia Estados Unidos, esto a consecuencia de las menores ventas de productos como la gasolina de tetraetileno de plomo (-57% frente al -7% del 2014), aceites crudos de petróleo (-78% frente al -12% del 2014), estaño en bruto (-44% frente al -8% del 2014) y molibdeno (-25% frente al +40% del 2014).

SECTOR NO TRADICIONAL

Por otro lado, las exportaciones con valor agregado consolidaron ventas al mercado estadounidense entre enero y marzo por un valor de  US$ 672 millones, lo que representó un leve retroceso  de -1.2% debido al pronunciado  descalabro en los despachos de prendas de vestir durante el mencionado tramo (-20.2%)

La convulsión del subsector de prendas de vestir se generó a causa de las exportaciones de t-shirts de algodón en -25% y las camisas de punto de algodón en 18%. Ambos productos habían crecido en el primer trimestre del 2014 en 8% y 48%, respectivamente.

Mientras tanto, el rubro agronacional menguó en algo la retracción del Sector No Tradicional, ya que sus envíos a Estados Unidos durante el primer trimestre del 2015 crecieron 16% frente a igual tramo del 2014.

Sin embargo, Adex reveló que el incremento de las agroexportaciones fue mínima respecto a otros periodos, amparándose en resultados como las menores ventas de mangos (+15% frente a +33% del año pasado), pero principalmente, al desplome de la quinua, que pasó de crecer +364% durante el primer trimestre del 2014 a contraerse en -29% en el mismo período del 2015.

EXPORTADORAS NACIONALES

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, entre las empresas peruanas que direccionaron sus productos al mercado estadounidense durante los tres primeros meses del 2015 se encuentran principalmente Minera Yanacocha S.R.L., YMHE & Asociados S.A.C., Pluspetrol Perú Corporation S.A., Refinería La Pampilla S.A.A., Minsur S.A., Tecnofil S.A., Compañía Minera Miski Mayo S.R.L., Petróleos del Perú Petroperú S.A., entre otros.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.