Sin especificar el monto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que en el primer trimestre del 2015 las exportaciones de pisco aumentaron +38.6% en comparación a similar periodo del año pasado, teniendo a Chile, Estados Unidos, Reino Unido y Colombia como sus principales destinos
“La tarea de promocionar y posicionar al pisco a nivel internacional responde a una estrategia desarrollada conjuntamente con el sector privado. Hoy tenemos más de 80 empresas exportadoras que atienden a 85 mercados internacionales”, sostuvo la funcionaria quien además detalló que los envíos al exterior del referido PRODUCTO BANDERA crecieron +168% en los últimos cinco años facturando un valor de US$ 5.5 millones en el 2014.
Asimismo, la ministra Silva manifestó que su sector – mediante Promperú y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) – vienen promocionando en pisco en los diferentes mercados internacionales. En tal sentido confirmó que en julio próximo tienen previsto participar con una delegación de exportadores y productores de esta bebida en la EXPO Perú Corea del Sur y Tales of the Cocktail en Nueva Orleans (Estados Unidos).
Del mismo modo, señaló que a través del programa Ruta Exportadora ejecutado por Promperú, se viene asesorando a los productores de pisco interesados en exportar teniendo como idea base la generación de capacidades y fortalecer la imagen del pisco en el exterior.
FESTIVAL NACIONAL DEL PISCO
Por otro lado, la máxima representante del comercio exterior nacional, Magali Silva anunció la realización de la décimo octava edición del Festival Nacional del Pisco, evento que se realizará del 17 al 19 de julio en el Círculo Militar de Chorrillos y donde participaran 110 productores de nuestra bebida de bandera, y más de 9 mil asistentes entre compradores locales e internacionales y público en general.
“El pisco es para los peruanos un símbolo de costumbres y tradiciones, que nos representa en todo el mundo como uno de los mejores embajadores del país” indicó Silva
DATOS IMPORTANTES
La organización del Festival Nacional del Pisco, es un esfuerzo conjunto del Consejo Regulador del Pisco, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, Ministerio de la Producción, la Sociedad Nacional de Industrias y supermercados Wong, que permitirá integrar la cultura e historia del pisco en todos los peruanos y para tal efecto, el programa del evento incluirá exhibiciones sobre cata, charlas especializadas a cargo de destacados expositores, espectáculos musicales, zona de juegos infantiles, patio de comida y estaciones de coctelería.
Aparte de las visitas a Corea del Sur y New Orleans se llevará a cabo el Salón del Pisco en la Feria Internacional Expoalimentaria en agosto en el Perú y el Barconvent, en Berlín (Alemania); entre otras actividades que tienen como objetivo impulsar las exportaciones del destilado nacional.
Foto: MINCETUR.
Por Luis Miguel Guerrero.