La selección peruana Sub 20 de voleibol jugará mañana por el quinto lugar del Mundial de la categoría que se disputa en Puerto Rico tras superar esta noche a Rusia por 3-1 en el Coliseo Municipal de la ciudad de Maunabo. Los parciales del triunfo patrio fueron de 12-25, 25-21, 25-16 y 25-22.
Las dirigidas por Natalia Málaga entraron al parecer desconcentradas y sin ganas al campo, pues el primer parcial lo perdieron con suma facilidad. Las rusas aprovecharon dicho factor para sacar amplia ventaja a través del ataque (13 puntos contra 7) y servicio (5 saque puntos contra 1 de nuestro seleccionado). Además, las chicas de la bicolor cometieron 6 errores (tres más que sus adversarias) para terminar de cerrar este set para olvido.
A partir del siguiente episodio, la actitud del “6” nacional cambió por completo y para bien, ya que durante cada tramo dominaron a las rusas en la mayoría de aspectos para consolidar una victoria merecida luego de un paupérrimo set inicial.
Pese a sumar un par de desaciertos más (6-4), Perú sacó diferencias en el segundo parcial gracias a su poder ofensivo (14-10) y a su saque (3-1). En bloqueo, ambos sextetos igualaron 4-4. Cabe resaltar que el equipo peruano pudo conseguir un marcador más amplio tras colocarse arriba 24-18.
El tercer parcial fue uno de los mejores de las muchachas de la roja y blanca en materia de defensa y recepción, pues no sumaron ningún error y más bien las rusas cometieron ocho errores (0-8). Luego, se sacó ventaja nuevamente en ataque (14-11) y saque (2.1). El bloqueo fue para las euroasiáticas (1-4).
Mientras tanto, el último episodio fue el más luchado, con un elenco patrio manteniendo el nivel y una Rusia entregándolo todo. El cuadro contrario llegó a colocarse en ventaja 18-15, pero en gran reacción, Perú lo dio vuelta para celebrar su quinto triunfo del campeonato en 7 compromisos.
La estadística del último tramo mostró que las peruanas lo hicieron suyo gracias a los dos puntos de ventaja en los saque puntos (2-0) y a los tres errores menos que sumó a diferencia de su rival (5-8). En bloqueo fueron más las rusas (3-1) mientras que en ataque terminaron iguales (14-14).
Asimismo, la mejor atacante del partido fue nuestra compatriota Ángela Leyva con 18 puntos en su cuenta personal, seguida luego por sus compañeras Maguilaura Frías y Coraima Gómez (ambas con 15 unidades). En Rusia, las principales matadoras fueron Anna Lazareva con 17 puntos y Angelina Sperskaite con 14 unidades registradas.
Esta vez el equipo titular tuvo un cambio: El de Katherine Regalado por Coraima Gómez, que entró luego. Las demás integrantes que jugaron desde el iniciaron fueron las habituales Ángela Leyva (capitana), Maguilaura Frías, Rosa Valiente, Nair Canessa, Shiamara Almeida y Yomira Villacorta. También fueron parte del encuentro Cristina Cuba y Nicole Abreu.
El día de mañana (19 de septiembre – 3:30pm), Perú afrontará su último compromiso, en el cual jugará por la quinta posición ante Serbia; sexteto al que se lo venció en el debut por 3-0 con parciales de 25-18, 25-21, 28-26.
Foto: Web de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB)
Por Luis Miguel Guerrero.