Ysrael Zúñiga celebra el gol del triunfo de Melgar de Arequipa.

Ysrael Zúñiga con gol de penal a los 89 minutos le dio el triunfo a Melgar de Arequipa por 1-0 sobre Real Garcilaso en un encuentro disputado en el Estadio UNSA y el cual  abrió las semifinales por el título del Descentralizado del fútbol peruano 2015. La llave se definirá en el día miércoles en el Cusco, cuando nuevamente ambos elencos se enfrenten para definir el pase a la final.

En los primeros 25 minutos del episodio inicial, los locales jugaron con un ritmo vertiginoso y generaron opciones para anotar que lamentablemente – para sus intereses – no pudieron concretar ya sea por falta de ineficacia para resolver o por la buena performance del meta Prettel.

Al minuto de juego, Ysrael Zúñiga envió el esférico al fondo de las redes, pero su tanto fue anulado por estar en posición adelantada. Sobre los 8’ el veterano delantero arequipeño sería trabado dentro del área por Ortíz,  produciéndose el cobro del penal por parte del referí Diego Haro. Acto seguido,  el portero visitante le atajaría el remate a Minzum Quina.

Los dirigidos por Juan Reynoso seguirían dominando las acciones y a la vez desperdiciando oportunidades, tal como ocurrió a los 24 minutos, cuando en una misma jugada, Vílchez sacó el balón de la línea de meta ante el remate del argentino Cuesta y luego Prettel desvió el disparo efectuado por el colombiano Fernández tras controlar el rebote de la primera acción.

Mientras tanto, Garcilaso apelaba a defenderse y a jugar en contragolpe. La llegada más clara y la única de dicho periodo ocurrió a los 39 minutos, vía un remate desde fuera del área realizado por el argentino Sarmiento que el portero  Alvarez controló sin problemas.

Tras el descanso, el match se volvió de ida y vuelta, pues Garcilaso pisó más el terreno contrario aprovechando que el once de casa adelantó sus líneas.

No obstante, la primera jugada de riesgo en el complemento la originó Melgar, cuando Zúñiga exigió a Prettel con un remate dentro del área y cuya intervención del arquero imperial propició un tiro de esquina.

Por el lado de la visita, Sarmiento en un par de envíos de media distancia  y también Danilo  Carando hicieron trabajar a Alvarez, quien atajó los remates sin mucho problemas.

En los últimos 20 minutos, Melgar sumaría más hombres al ataque, pero la desesperación y falta de ideas facilitarían el trabajo de la defensa adversaria. Las jugadas de mayor riesgo llegarían mediante el colombiano Montaño al fingir una falta dentro del área y por Zúñiga que ejecutó un lanzamiento de media distancia que pasó apenas desviado.  

Hasta que al minuto 86 llegaría la mano de Lojas que derivó de un intento de chalaca de Bernardo Cuesta. Esta vez, Zúñiga se pararía frente a Prettel y con un disparo hacia la mano derecha del meta cusqueño logró introducir el esférico para que toda la parcialidad arequipeña celebre a falta de un minuto para que se cumpla el tiempo reglamentario.

Sobre los minutos finales, Garcilaso intentaría empatar el duelo y casi lo consigue cuando Ramúa sacó un disparo que Alvarez desvió exigido al córner.

Con este resultado, la serie entre arequipeños y cusqueños queda abierta y todo se decidirá el día miércoles (3:30pm) en la ciudad imperial.

Por el momento, un triunfo por la mínima diferencia de Garcilaso, obligará a la definición por penales. Si los cusqueños ganan por dos o más goles de ventaja accederán a la final por el título.

Mientras tanto, Melgar clasifica si gana, empata o pierde por un gol de diferencia pero siempre y cuando anote en valla rival.

Foto: Web de PERU.COM (Prensa de FBC Melgar)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.