Cristal dio un importante paso hacia el intento de revalidar su título.

El campeón vigente del fútbol peruano, Sporting Cristal,  dio un paso importante – pero no definitivo – de retener su título tras ganar por 3-1 a la U. César Vallejo en una de las semifinales de ida del Descentralizado 2015.

Tras el inicio de las acciones, ambos elencos llegaron con cierto peligro al arco contrario. En primera instancia, Pereyra estuvo cerca de concretar en arco trujillano y de inmediato Montes tuvo similar ocasión pero su cabezazo fue controlado por el arquero local Penny.

La primera etapa se caracterizó por tener a un conjunto cervecero muy atolondrado en sus decisiones; pues le faltó la pausa para realizar buenas jugadas, y es que almenos en los primeros 20 minutos abusó de las pelotas largas, a los cuales muchas veces los delanteros no llegaban y si lo hacían les faltaba apoyo de su volante. Definitivamente, hizo falta Lobatón y también Sheput, aunque este último ingresó en el segundo periodo.

Los norteños por su parte, supieron sacar provecho de las imprecisiones del rival y sin sufrir en defensa poco a poco se fueron animando a ir en busca de romper el cero. Apenas, sobre los 4 minutos, Quinteros intentó colgarle al balón a Penny pero su intento pasó apenas desviado. Luego, al minuto 16, el meta celeste salió apurado en busca de Chávez, delantero que lo hizo prácticamente “gatear” aunque dicha acción no trajo consecuencias, ya que el delantero no resolvió de forma adecuada.

El equipo de Franco Navarro – que hacía mejor las cosas en el campo – encontró su premio a los 23 minutos, producto de un excelente centro por el costado izquierdo efectuado por Guizasola que permitió el fuerte cabezo de Chávez para introducir el balón al fondo del pórtico contrario.  

No habría tiempo para la celebración, pues dos minutos más tarde (25’), los dueños de casa lograrían el tanto del empate mediante un cabezazo de Revoredo, quien aprovechó un craso error del meta Libman, quien en su afán de querer agarrar el balón – que provino de un centro de Cossio – terminó chocando con Da Silva para que el esférico quede a merced del autor del tanto.

Luego, mientras Cristal insistía en llegar a la meta adversaria vía el balón parado, Vallejo intentaba aproximarse con mucho orden y paciencia hacia el arco de Penny; pero ambos lados no generarían mucho peligro bajo sus argumentos.  

Ya en el complemento, el once del argentino Daniel Ahmed tomaría desde el vamos la iniciativa ante un contrincante que simplemente se replegó ante el asedio constante celeste, que encontró en Cossio a su principal arma para iniciar los ataques ante la falta de Lobatón.

Tras varios intentos o llegadas locales donde la defensa de Vallejo se mostró atenta, Cristal lograría romper la paridad, cuando a los 54 minutos, un tiro de esquina ejecutado por el lateral Cossio fue tomado luego de un rebote por Ávila, para que de inmediato dispare el balón previa media vuelta; el mismo que se le pasó a Da Silva, Rodríguez, pero no a Revoredo, quien sólo tuvo que estirar su pierna para añadirlo al fondo de las redes propiciando el júbilo en el Coloso del distrito de San Martín de Porres.

Sobre la última media hora, el partido se volvería de ida o vuelta, aunque la visita generaría las jugadas de mayor peligro. Penny en gran reacción evitaría otro tanto de cabeza de Chávez y luego Cruzado dispararía un tiro libre por encima del travesaño.

Minutos más tarde, Quinteros enviaría el esférico al pórtico celeste con golpe de cabeza, pero todo quedaría invalidado por off-side del volante poeta. Y en la última acción de riesgo realizada por los trujillanos, Cedrón dispararía de forma imprecisa un balón que finalmente se desvió en el cuerpo de un defensa rival para que termine en el córner.

La falta de efectividad de Vallejo de cara al gol fue “castigada” por la escuadra celeste, y es que al minuto 87 lograría aumentar las cifras. La jugada se inició con un largo despeje de Penny, cuyo balón fue pivoteado por Ávila hacia donde estaba Luiz Da Silva, joven delantero que avanzó a velocidad desde la mitad de campo de la visita, para ganarle en carrera a Ciucci, pisar el área  y definir con suma tranquilidad ante la salida de Libman.

Antes del pitazo final del árbitro Luis Seminario, los rimenses pudieron convertir el cuarto tanto, pero Cazulo no supo o no pudo definir una oportunidad inmejorable para sus colores.

El 3-1 es un buen resultado para Sporting Cristal con miras a lo que será el partido de vuelta a disputarse este miércoles 9 en Trujillo (1:00pm).

Con un triunfo, un empate o una derrota por un gol o dos de diferencia (siempre y cuando marque un par de tantos en el último caso mencionado), Sporting Cristal avanzará a los partidos por el título.

Mientras tanto, las posibilidades de avanzar a la siguiente instancia por parte de la U. César Vallejo se enfocan en los siguientes resultados. Un triunfo por 2-0 o por más diferencia de goles.

Un resultado similar al de hoy a favor de los trujillanos, obligará a ambos cuadros a definir el pase a la final vía penales.

Nota: Sporting Cristal acabó con una racha negativa de 7 partidos sin victorias (cuatro empates y tres derrotas).

Foto: PERU.COM

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.